Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Jueves, 24 de octubre 2024, 13:27
Los grupos parlamentarios llevan semanas negociando una supuesta prestación por desempleo para los diputados que se aplicará cuando acabe la legislatura o si dimiten. Es un acuerdo histórico. Los partidos consideran que es «de justicia» porque no tienen derecho a paro, ya que ... no cotizan porque la ley se lo impiden. En vez de cambiar la ley a través de sus propios compañeros en el Congreso, los parlamentarios valencianos en Les Corts han decidido autoasignarse una «prestación». Han negado que sea un «finiquito» o una «indemnización», pero no es el paro de las personas normales por muchas razones.
En primer lugar, porque no cotizan, en segundo, porque será la cuantía será el doble de lo que cobra un desempleado, y en tercero porque es secreto. Hasta ahora. No se sabe porque los grupos, reconociendo que existe una «tabla» que barema lo que se puede cobrar y a partir de cuándo, han evitado mostrarla. La guardan hasta que la Mesa de Les Corts la haya aprobado. Política de hechos consumados, literalmente.
LAS PROVINCIAS ha tenido acceso a la tabla, donde se estipula una escala por la cual un diputado, a partir de que lleve 18 meses en el escaño, tendrán la posibilidad de cobrar una paga de unos 2.400 euros al mes durante medio año, cerca de 14.000 euros. En la horquilla de máximos se sitúan los diputados que cobren casi 60.000 en 24 mensualidades, los parlamentarios que acumulen 69 meses en el escaño. Estas cantidades no las cobrarán los diputados que sean funcionarios, los que estén en edad de jubilación o los que se incorporen a un puesto de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.