Carlos Fernández Bielsa, en la tribuna de invitados de Les Corts. Ivan Arlandis

La tensión entre PSPV y Compromís complica las opciones de Bielsa en la Diputación de Valencia

Alarma en el entorno del líder provincial del PSPV por si la distancia con los nacionalistas acaba tumbando sus opciones de ser elegido presidente

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 27 de junio 2023, 00:56

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, líder provincial del PSPV de Valencia y vicepresidente de la corporación provincial. Este lunes, el dirigente socialista siguió atento desde la tribuna la sesión plenaria. Todo según lo previsto, bien atento al presidente de la Diputación y nuevo ... diputado autonómico, Toni Gaspar, hasta que... llegó la votación de los secretarios de la Mesa. Y todo saltó por los aires.

Publicidad

Porque Bielsa también tiene pendiente un pacto con Compromís –él sí–. La futura presidencia de la Diputación de Valencia depende de la diputada de Ens Uneix, que es la que marca la diferencia entre los 15 diputados que suman PP y Vox y los 15 de los socialistas y Compromís. El voto de Ens Uneix es decisivo siempre y cuando PP y Vox, por un lado, o PSPV y Compromís, por el otro, vayan de la mano. Si se cae de ese pacto alguno de estos grupos, el nuevo presidente de la corporación provincial será el popular Vicent Mompó, que también ha tomado posesión este lunes de su cargo en la Cámara autonómica. Si Compromís se vota a sí mismo, por ejemplo.

Bielsa, a diferencia de lo ocurrido en Les Corts, se ha cuidado muy mucho de dinamitar las relaciones con la formación nacionalista. El dirigente provincial ha cuidado las relaciones con Compromís y con los tres diputados provinciales de esa formación. Sabe que sin el voto de esta coalición, sus opciones de optar a la presidencia de la Diputación desaparecen.

Por ese motivo, las críticas que desde las filas socialistas se hicieron a Compromís generaron alarma en el entrono del alcalde de Mislata. ¿Y si el acuerdo entre populares y nacionalistas incluye la Diputación? ¿Y si Compromís decide votar a su propio candidato? ¿Y si el PP se aprovecha de las renovación pendientes de órganos estatutarios?

Publicidad

Las fuentes consultadas consideran poco probable que la formación nacionalista llegue a romper su acuerdo, entre otras razones porque Bielsa se ha trabajado la relación. Pero si lo hicieran, el terremoto político sería máximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad