![Una testigo en Gürtel declara que el director de la Ciudad de las Artes le ordenó borrar mails](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/08/campsjuicio-RR9SMMCsgQfXH18w1ImejHO-758x531@Las%20Provincias-RbtHOpWa0BaxXpe9689SgNO-758x531@Las%20Provincias-RCoJMRFphRA1VZ0EPmOFKtN-758x531@Las%20Provincias-RPtSUilHQABfKi1jM2Aq3JJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Una testigo en Gürtel declara que el director de la Ciudad de las Artes le ordenó borrar mails](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/08/campsjuicio-RR9SMMCsgQfXH18w1ImejHO-758x531@Las%20Provincias-RbtHOpWa0BaxXpe9689SgNO-758x531@Las%20Provincias-RCoJMRFphRA1VZ0EPmOFKtN-758x531@Las%20Provincias-RPtSUilHQABfKi1jM2Aq3JJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva jornada de testificales en el caso Gürtel, el proceso que lamentablemente comienza a ser ya más conocido por sus continuos retrasos a causa de las huelgas judiciales que por el propio desarrollo del proceso en el que se encuentra inmerso el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
... Los testigos, entre ellos responsables del Circuito y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, relataron una reunión promovida por Dora Ibars, directora de Promoción Institucional, donde se les informó a finales de 2008 que sería Orange Market la que se encargara del stand de grandes eventos de Fitur.
«Nosotros siempre empezábamos a trabajar en el stand desde el verano, pero ese año nos daban largas», ha comentado la directora comercial del complejo. Una situación que le pareció extraña. Incluso lamentó que le llegaran a decir que era «una pesada» por insistir en la urgencia de la organización. En ese encuentro, desarrollado frente al Palau, en el palacio Fuente Hermosa, Ibars anunció la que sería la empresa encargada del escenario. «No se si tenía órdenes o no», señaló.
En esa reunión, además, se les ofreció un esquema y diseño muy detallado. «Eso no era una propuesta sin más. El detalle era brutal. Debía estar haciéndose ya», opinó. Es más, al cabo de los meses, le trasladaron un presupuesto que sobrepasaba lo que ellos tenían asignado para el evento, destacó. «No lo discutí porque faltaban ocho días para la celebración de la feria».
Su compañera en la Ciudad de las Artes y las Ciencias confirmó todo el relato de su superiora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hasta ese momento, su departamento se encargaba de todo el evento de los grandes proyectos en Fitur, siempre siguiendo todos los procedimientos legales. La técnico aclaró que cuando se referían a Presidencia en los correos era por Dora Ibars, no por el presidente de la Generalitat. «No nos dieron explicación en la reunión de por qué se había elegido a esa empresa».
Una de las revelaciones del día fue cuando la testigo contó cómo le ordenaron que destruyera parte de la documentación de este asunto. «Fue a la dos semanas de volver de la Feria, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias me dijo que destruyera los mails». Se trataba de Jorge Vela. «Le dije que no lo iba a hacer porque había visto en la tele que se llevaban los servidores en los registros...». «Nosotras siempre hemos sido muy organizadas», aclaró respecto a su trabajo. «Siempre quisimos que todo quedara por escrito. Pero ese año me lo guardé todavía con más minuciosidad porque mire en la que me estoy viendo».
Las dos testigos fueron incluidas en el ERE que aplicó CACSA durante la crisis. Las defensas apuntan esa animadversión hacia los responsables por el cese de la relación laboras. Es más, ya aportaron información en el caso Nóos donde finalmente los responsables de la Generalitat fueron absueltos. Incluso la defensa de Camps le preguntó por un frase que habría pronunciado en la sala de los testigos antes de su comparecencia: «Se va a enterar el amiguito del alma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.