Juan Bernardo Fuentes Curvelo. Quizá el nombre no les diga nada, pero se trata del exdiputado socialista que ha puesto patas arriba al PSOE ... por el caso Mediador, la investigación que pone el foco en este parlamentario y en sus turbias actividades para conseguir favores de empresarios a los que agasajaba en clubes de alterne de Madrid a cambio de entregas de dinero en efectivo. La sucesión de informaciones e imágenes difundidas sobre el diputado canario, apodado Tito Berni, el sospechoso silencio de la dirección federal del PSOE –con sus sonrojantes referencias a «esa persona de la que usted me habla» cuando los cargos del partido han sido preguntados al respecto, se han convertido ya en uno de los principales problemas sobre la mesa de los socialistas.
Publicidad
Bajo el foco, no sólo las andanzas de este exdiputado ya expulsado de su partido. También una serie de comidas con otros miembros del PSOE, de las que han venido informando distintos medios de comunicación. Cenas para cinco personas, o para un grupo de quince, según distintas informaciones, con o sin empresarios, y que en algunos casos habrían acabado en casas de alterne. Y todo ello con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina.
Tito Berni es canario, fue el número cuatro en la lista del PSOE de La Palma. Ya ha sido expulsado de su partido. Los socialistas también han dicho que seguirán el mismo camino con aquellos nombres de cargos del partido que puedan aparecer como vinculados a este caso o que hayan participado en esas cenas en el Ramses de Madrid. La noche del lunes, entrevistado en Tele5, Pedro Sánchez aseguraba tomarse «muy en serio» el caso. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a sostener que el caso hará caer al Gobierno de Sánchez.
¿Hay diputados valencianos salpicados? No consta por el momento nombre alguno de diputado o cargo del PSPV que haya participado en alguna de estas fiestas, entre otras razones porque no ha trascendido la relación de participantes en esas cenas que organizaba Fuentes Curvelo. El PSOE habría impulsado una organización interna de la que por el momento se desconocen detalles
Publicidad
No obstante, las fuentes consultadas por este diario aseguran que Fuentes Curvelo sí que mantenía cierta relación con algún parlamentario nacional del PSOE elegido en la Comunitat Valenciana. Una relación de «salir a cenar y a tomar algo» que no implicaría necesariamente la participación de ese diputado en los hechos objeto de investigación. Pero que ya ha puesto en alerta a los dirigentes socialistas consultados por este diario.
Para la cúpula del PSPV que dirige Ximo Puig, el caso no deja de ser un asunto sobre el que la dirección federal ya ha actuado. Una circunstancia, se asegura, que marca las diferencias existentes entre la actuación del PP frente a los casos de corrupción y la del PSOE, que se produce incluso cuando sólo existen meras sospechas.
Publicidad
Pero más allá de discurso oficialista, en las filas del socialismo valenciano preocupa y mucho que el caso pudiera acabar salpicando la campaña valenciana. La tesis con la que trabaja de puertas afuera el PSPV señala que el Botánico está en condiciones de mantener la hegemonía electoral, especialmente si Podemos se mantiene por encima del 5% en intención de voto y, por tanto, mantiene su representación en Les Corts. Pero esa es la foto hasta ahora. ¿Cómo afectaría a las expectativas del PSPV que alguno de sus cargos en el Congreso de los Diputados pudiera aparecer en la relación de parlamentarios que acompañó a Tito Berni en sus fiestas? ¿Y si se trata de algún parlamentario cercano a la dirección nacional del PSPV?
Las fuentes consultadas apelan a la buena imagen del president del Consell, Ximo Puig, como pararrayos que podría soportar la onda expansiva de una detonación de esta magnitud. El caso Azud, aseguran, podría ser el ejemplo más evidente de que una investigación judicial en la que se investiga a cargos socialistas tiene un efecto limitado –se asegura– para las expectativas electorales del partido.
Publicidad
¿Pero el Caso Mediador, con los factores adicionales a los de una simple trama por supuesta compra de favores y extorsión a empresarios? ¿Con clubes de alterne, dinero en efectivo, alcohol y drogas? Está por ver si el impacto también quedaría amortiguado o no por la buena imagen de Puig.
En todo caso, las fuentes del PSPV consultadas confían en que el caso no acabe revelando alguna ramificación valenciana que pudiera acabar poniendo el foco de esta investigación en algún cargo del partido que lidera Puig. Entre otras razones, señalan, porque cualquier tipo de escándalo como éste podría contribuir a desmovilizar a un electorado, el de izquierdas, con tendencia a hacer pagar comportamientos poco éticos por parte de sus dirigentes.
Publicidad
Catalá pide información
Este martes, la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha avanzado que su partido pedirá información a la Generalitat y a los ayuntamientos encabezados por el PSPV sobre «todos los contratos que se hayan podido hacer con las empresas vinculadas con el caso Mediador». «Sabemos que hay al menos un contrato a dedo de la Generalitat con una de las empresas implicadas en esta trama y de algunos ayuntamientos con gobiernos socialistas», ha advertido sobre este caso de una presunta red que supuestamente se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios y en la que estaría involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.
En rueda de prensa, Catalá ha exigido al Consell que detalle «cuántos contratos a dedo se han facilitado desde la Generalitat a través del facilitador Tito Berni y sus socios». «Ya sabemos que el yerno de Pepe Cataluña era el mediador en caso Azud, contratando con distintas administraciones del PSOE. Ahora queremos saber si Tito Berni también medió en administraciones socialistas en la Comunitat», proclamó la portavoz popular.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.