Borrar
Urgente La valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE

Torra reclama 15.000 millones al Gobierno central para salir de la crisis

El presidente de la Generalitat discrepa con ERC y asegura que en estos momentos no se dan las condiciones para reunir la mesa de diálogo

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 5 de junio 2020, 15:39

Quim Torra lleva días en que ha aparcado la reivindicación de la autodeterminación y se ha centrado, en el muy corto plazo, en la reclamación de más recursos. Al margen de la petición de un concierto a la vasca o que se reduzca el déficit fiscal, una reclamación histórica del soberanismo, el dirigente nacionalista exige ahora 15.000 millones para hacer frente a la pandemia y la posterior crisis económica. «Es el momento de ir rápido y con la máxima ejecutividad, hay que movilizar todos los recursos disponibles», ha asegurado esta mañana el dirigente nacionalista en Masnou (Barcelona). Esta será la propuesta que el presidente de la Generalitat pondrá sobre la mesa el próximo domingo en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central. Hay que hacer frente a la «emergencia económica», ha afirmado.

El Govern reclamó en un principio 4.000 millones del fondo autonómico de 16.000 millones que anunció el Gobierno central para las comunidades autónomas. Esos 4.000 millones se han quedado cortos para el Ejecutivo catalán y ya calcula que la factura sanitaria derivada del plan de choque contra el coronavirus se ha elevado a 5.000 millones. Además, Torra reclama a Sánchez que pida 5.000 millones a la Unión Europea «en nombre de Cataluña» del llamado MEDE, mecanismo europeo de estabilidad. Otros 2.500 millones podrían salir del aumento del déficit. Actualmente, las autonomías tienen fijado un tope de déficit del 0,2%. El presidente de la Generalitat exige que se eleve al 1% para poder disponer de más recursos, que pasarían a engordar la deuda de la Generalitat. Otros 2.500 procederían de liberar los superávits que tienen los ayuntamientos.

Torra se ha referido también a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern, que estaba aparcada como consecuencia del estallido de la pandemia y que Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se han conjurado esta semana a reactivar a partir del mes de julio, en cuanto la crisis sanitaria esté bajo control. El presidente de la Generalitat, que ya trató de dinamitarla cuando la pactaron el PSOE y ERC, aunque luego la lideró, ha asegurado esta mañana que para que la mesa vuelva a reunirse es necesario que haya un clima de confianza entre los dos ejecutivos, que a su juicio en estos momentos no se da, chocando contra la estrategia de Esquerra que pide su convocatoria lo antes posible. Según el líder nacionalista, el Gobierno central ha actuado de forma unilateral y no ha consultado ninguna de las decisiones sobre la pandemia a la Generalitat. Días atrás, los dirigentes de JxCat ya dificultaron la reanudación de este foro al exigir de nuevo la figura de un relator, que el Gobierno central rechazó de inmediato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Torra reclama 15.000 millones al Gobierno central para salir de la crisis