Secciones
Servicios
Destacamos
La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, fijó este miércoles un nuevo máximo en su escalada de insultos y descalificaciones hacia el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Después de iniciar la legislatura tachando de «ladrón» al líder popular, y de mantener durante ... todos estos meses un tono faltón y de desprecio hacia el dirigente, Torró ha vinculado ahora al jefe del Consell con la violencia física. «Detrás de todas las agresiones que se están produciendo a cargos socialistas hay un nombre: Carlos Mazón», ha proclamado.
La declaración de Torró aparece en un tuit en la red social X. Y pertenece a una de sus intervenciones en un pleno de Les Corts, en la que no sólo pronuncia esas palabras, sino que además añade que «si todavía pasa algo más grave, va a tener muy difícil justificarse». «Ustedes instigan el odio y la rabia social» , afirma Torró dirigiéndose hacia Mazón.
El tono y el contenido de la intervención de la portavoz socialista mantiene, si no incrementa, la misma dureza que la exconsellera ha venido mostrando hacia el president de la Generalitat en los meses que llevamos de legislatura. Después de aquel «ladrón» con el que le recibió como consecuencia del pacto entre PP y Compromís para que los nacionalistas tuvieran representación en la Mesa de Les Corts, Torró y el entorno más cercano de Puig no han dejado de dedicar calificativos del más grueso calibre hacia Mazón.
Noticia relacionada
Eso sí, el de esta intervención en Les Corts supone ya un salto cualitativo en esa escalada verbal. No consta una sola declaración del president del Consell que pueda ser interpretada como deja entrever la portavoz socialista como un deseo de generar violencia hacia cargos socialistas.
Esos insultos y faltas de respeto desde el PSPV no sólo no han tenido nunca justificación en el ámbito del debate político, sino que, además, en el caso de los que se han vertido contra el president del Consell obvian el respeto que merece la figura del máximo representante de todos los valencianos que, por otra parte, no ha proferido términos ni remotamente parecidos ni para calificar a cargos del PSPV ni para contestar al desprecio del que es objeto.
Primero fue ladrón. Pero después vinieron más. Torró tildó el Consell de Mazón de «populista y sectario», negacionista de la violencia de género y que amnistía a los ricos. Torró también ha acusado a Mazón, después de aprobar la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de «gobernar para los suyos» argumentando que esta medida fiscal solamente beneficiará a las rentas más altas.
Noticia relacionada
En otro momento, la portavoz socialista ha asegurado que el Consell de Mazón «da miedo» tras dos meses de «desgobierno insolvente». Torró declaró que los valencianos «nos enfrentamos a un Gobierno opaco y peligroso» y que «tenemos un Gobierno que da miedo y que coloca a maltratadores al frente de las instituciones públicas«.
En otras ocasiones, la portavoz socialista y algunos de los asesores de Ximo Puig han acusado a Mazón y a su Consell de negacionista con la violencia machista -un exdiputado socialista, David Calvo, llegó a proclamar en X que al PP «le importa una mierda la violencia machista»-y han tratado de vincularlo con tramas de corrupción. Lo hicieron para criticar algunos de los nombramientos del Consell haciendo alusiones a tramas de corrupción en las que algunos miembros del PPCV se vieron envueltos con anterioridad. Y también deslizando que el presidente de la Generalitat cobraba un sobresueldo.
Torró también ha acusado al president de no respetar el Estatut d'Autonomía, especialmente en lo que al valenciano concierne.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.