El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha anulado el programa lingüístico de un colegio de Alicante, el CEIP Costa Blanca, porque la ... educación infantil sólo se impartía en valenciano (60%) y en inglés (40%). Es decir, se prescindía por completo del castellano en este primer contacto de los alumnos con la escuela en una fase tan temprana de su desarrollo.
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La Generalitat trató de abortar el análisis del fondo del asunto al alegar que la demandante, representada por el letrado Víctor Soriano, no podía oponerse a una resolución del Consejo Escolar, órgano al que ella misma pertenecía. Los magistrados finalmente, siguen la interpretación del Supremo y Constitucional, que sí admiten esta posibilidad por parte de miembros que formen parte del órgano de representación.
El Consejo Escolar acordó en marzo de 2018 que la impartición de enseñanzas de infantil; igual para los 3, 4 y 5 años se fijara con los porcentajes anteriores. Estos términos se mantuvieron años más tarde cuando se votó la continuidad del Programa Lingüístico del centro.
La Ley vigente en aquel momento, conocida como Ley del Plurilingüismo, contempla que para la escolaridad no obligatoria, concretamente en el segundo ciclo de la educación infantil – de tres a seis años- el tiempo destinado a contenidos curriculares en valenciano y en castellano será un mínimo del 25 % de las horas efectivamente lectivas para cada uno de los idiomas castellano y valenciano. Para el primer ciclo de infantil, la normativa no establece unos porcentajes.
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El TSJ resuelve que el proyecto lingüístico del centro «absolutamente sin presencia del castellano en la primera fase de la educación infantil no resulta mínimamente motivado». Del mismo modo, la decisión «no se compadece con el fin de favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura obviando por completo el castellano, que todos los españoles tienen el derecho a conocer».
El alto tribunal recuerda, además, que la norma estatal prevé que se fomente una primera aproximación a la lengua extranjera – en este caso, el inglés- en los aprendizajes del segundo ciclo de educación infantil , especialmente en el último año; lejos, por consiguiente en la fase inicial de tres años.
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