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El TSJ avala un convenio entre la Acadèmia Valenciana y el Instituto de Estudios Catalanes

El TSJ avala un convenio entre la Acadèmia Valenciana y el Instituto de Estudios Catalanes

La Sala rechaza el recurso de Lo Rat Penat contra el acuerdo que perseguía una normativa lingüística inclusiva y unitaria

A. G. / EP

Martes, 31 de octubre 2023, 17:43

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha dado la razón a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por el convenio firmado con el Instituto de Estudios Catalanes y la Universitat de Baleares relacionado «con una normativa lingüística inclusiva y unitaria».

De esta forma, rechaza el recurso de Lo Rat Penat que trató de anular el convenio por diferentes motivos. Uno de ellos, el más desarrollado, aludía al supuesto incumplimiento del Estatuto de Autonomía. Los recurrentes sostenían que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat, diferenciada del resto de las que se hablan dentro del territorio nacional. «En la medida en que la aspiración del acuerdo es establecer un modelo normativo común de la lengua que se habla en tres comunidades autónomas diferentes, las funciones de la Academia Valenciana de la Lengua se vacían, vulnerándose el Estatuto de Autonomía Valenciano y su propia normativa y competencias».

En este sentido, si el valenciano es la forma que el catalán adopta en la Comunitat «se le están atribuyendo a las instituciones catalanas de su lengua competencias sobre la lengua valenciana, degradando las que le pertenecen a la Institución demandada».

El alto tribunal, sin embargo, entiende que el convenio suscrito no tiene una naturaleza normativa sino que se trata de «un protocolo general de actuación que comporta una mera declaración de intenciones de contenido general», por lo que no es preceptivo un dictamen del Consell Jurídic Consultiu, otro de los motivos alegados por Lo Rat Penat.

Con el mismo argumento, a su vez, rechaza la principal impugnación de la entidad valencianista. «En realidad no existe transferencia o delegación de competencias a favor de las conclusiones a las que lleguen esas comisiones porque solo constituyen directrices o recomendaciones de carácter orientativo que las distintas entidades lingüísticas son libres de seguir o no, manteniendo intactas sus competencia y autonomía frente a tales guías o patrones que representan un modelo de idioma que se puede seguir o no con libertad de criterio para asumir o no esas indicaciones».

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