Borrar
EFE
La UCO toma el Ayuntamiento de Navajas en busca de documentos del exalcalde

La UCO toma el Ayuntamiento de Navajas en busca de documentos del exalcalde

Se investiga al exprimer edil y al que fuera secretario municipalpor los supuestos delitos de prevaricación, fraude y malversación

redacción / efe

Castellón

Martes, 29 de mayo 2018

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) recabaron información ayer en el Ayuntamiento castellonense de Navajas, al que accedieron a primera hora por mandato del Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe que investiga supuestas irregularidades contables entre 2013 y 2017. La causa judicial se inició en 2016 y está abierta por delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según informaron a Efe fuentes del equipo de gobierno local, los agentes trabajan junto a los concejales y funcionarios del consistorio, a quienes les están solicitando información, y todavía siguen en dependencias municipales. Dos agentes de la Guardia Civil permanecieron en la puerta de acceso para impedir el paso de público, aunque sí entraron al consistorio los trabajadores que colaboran con la tarea de los agentes de la UCO.

Según se señaló desde el TSJCV, en el marco de esta investigación, el instructor autorizó a agentes de la Guardia Civil de La Vall d'Uxó a acudir a las dependencias municipales para llevarse documentación contable del periodo investigado: 2013-2017. En esta causa tienen la condición de investigados el exalcalde y el exsecretario municipal de Navajas.

Según informó el equipo de Gobierno, recientemente el Tribunal de Cuentas obligó a pagar 14.570 euros al ex secretario municipal Antonio Paredes como reintegro de las transferencias que habría hecho a su propia cuenta personal sin «ninguna justificación desde la cuenta bancaria del consistorio», a raíz de una denuncia del equipo de gobierno.

También se investiga un posible descubierto producido en los fondos públicos del Ayuntamiento como consecuencia de las posibles «irregularidades» que se habrían cometido al justificar dietas y kilometraje en 2011, cuando era alcalde José Vicente Torres, del PP.

EFE

El exdirigente del PP ocupó la alcaldía de Navajas desde 1999 a 2014, cuando dimitió tras perder el apoyo de su equipo de gobierno. Previamente había sido suspendido de militancia por su partido, después de conocerse que Torres estaba imputado por un juzgado de Segorbe por haber quebrantado una condena que pesaba sobre él y que le inhabilitaba para cargo público.

La situación financiera del Ayuntamiento de Navajas ya fue objeto de información por parte de la Sindicatura de Cuentas. En un documento sobre el ejercicio de 2013, el órgano fiscalizador advertía de que «la inexistencia de contabilidad municipal ha impedido verificar la integridad y exactitud de la relación de contratos certificada por el Ayuntamiento, el conocimiento de las operaciones contractuales efectivamente realizadas durante los ejercicios objeto de fiscalización, la comprobación de la adecuada contabilización de los contratos y el pago de las obligaciones derivadas de su ejecución». La Sindicatura llega a no emitir su opinión de auditoría financiera dada la ausencia de información contable.

EFE

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La UCO toma el Ayuntamiento de Navajas en busca de documentos del exalcalde