Sergio Blasco, a la salida de la Ciudad de la Justicia. Efe/Gustavo Grillo

El último juicio al clan Blasco, por el desfalco en el Hospital General, se celebrará en septiembre

Sergio Blasco, sobrino del siete veces conseller, se enfrenta a 20 años de cárcel

A. Rallo

Valencia

Viernes, 14 de febrero 2025, 00:49

La saga judicial de los Blasco se cerrará el próximo septiembre. La Audiencia de Valencia ha fijado para ese mes el inicio de las sesiones ... del último caso de corrupción que afecta a esta conocida familia valenciana. No será un proceso rápido. El tribunal ha previsto cerca de dos meses de sesiones, aunque estos calendarios provisionales tienden a acortarse a medida que avanza la vista y se renuncia a numerosos testigos.

Publicidad

El caso no por ser el último carece de enjundia. Se trata del desfalco en el Hospital General perpetrado supuestamente por Sergio Blasco, sobrino del siete veces conseller Rafael Blasco. Anticorrupción solicita penas muy elevadas para los miembros de la red delictiva. Para Sergio Blasco, por ejemplo, reclama 20 años de cárcel. La multa asciende a 14 millones de euros.

Uno de sus hermanos, Francisco José, también acusado, se enfrenta a 14 años de prisión. Ambos son hijos de Francisco Blasco, el que fuera alcalde de Alzira y expresidente de la Diputación de Valencia. El resto de los procesados son empresarios que participaron en la operativa.

La trama, tal y como ha informado LAS PROVINCIAS, funcionó a tres niveles. Por un lado, las grandes mercantiles, Out-log, Conectall Systems y Mantenimiento Integrales Turia, empresas solventes y con experiencia en el sector sanitario. En una década (2005-2014) han facturado 33 millones de euros a la Conselleria de Sanidad.

Publicidad

El segundo grupo son microempresas, de dos o tres trabajadores. Logran facturación de las primeras firmas (600.000 euros) y, a veces, del propio centro hospitalario. «Todas ellas están dirigidas por personas vinculadas personal o laboralmente con Sergio Blasco», indicó en su momento el juez. Y finalmente, en el escalón más bajo, son sociedades que carecen de estructura, pero canalizan ingresos de los dos estadios superiores de la trama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad