Burguera
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 11:26
Un discurso completamente nuevo ha aparecido en Les Corts. Los diputados del PSPV y Compromís se miraban este miércoles como si hubiera aterrizado un ovni ... en la tribuna del parlamento valenciano. No. Era Vicente Barrera, vicepresidente del Consell, matador de toros y primera espada de Vox en el Gobierno valenciano, que ha comparecido en la Cámara para ofrecer las líneas maestras de su actividad durante la legislatura. «Vamos a combatir el pancatalanismo cultural», ha asegurado Barrera, que ha anunciado que potenciará una cultura «sin sesgo, ni sectarismo, para todos», por lo que «no vamos a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento cultural pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos». Así pues, el vicepresidente primero ha incidido en que su departamento recuperará «esa parte de la cultura española con la que tan identificada se siente el pueblo valenciano. Las traiciones, gustos, costumbres forman el patrimonio de nuestra región y es vital fortalecer las tradiciones y fiestas populares, todas, las expresiones religiosas, taurinas, gastronómicas, deben gozar de un especial apoyo para su transmisión a futuras generaciones».
Publicidad
La intervención de Barrera, que tenía 55 minutos para desglosar su actividad, se ha prolongado un poco más de media hora. Se ha ahorrado 17 minutos, pero la brevedad no ha impedido que la oposición se haya revuelto en sus escaños. «No haga aspavientos, señor Baldoví», le ha comentado el vicepresidente al síndic de Compromís, que también ha deslizado algún gesto cuando Barrera ha anunciado que «tanto Lo Rat Penat como la RACV encontrarán las puertas de la conselleria de Cultura abiertas para ellos». En este sentido, el responsable de Cultura ha destacado que «por primera vez en años Lo Rat Penat y la RACV volverán a recibir subvenciones de la Generalitat», y ante los comentarios de la bancada del PSPV ha comentado: «No sé por qué les da risa».
Barrera ha anunciado un nuevo Plan de Fomento Lector, la creación de la Ruta Jaume I, reactivar el Año Sempere, rehabilitar el Museo de Bellas Artes, intervenir de forma urgente en San Miguel de los Reyes, un homenaje a la autora María Beneyto y un aumento de las partidas para el patrimonio cultural valenciano: rehabilitación del Teatro romano de Sagunto, la muralla amorávide de Elche, la muralla de Xàtiva o el palacio Ducal de Gandia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.