Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Oltra y Soler, en Les Corts. irene marsilla
Vicepresidencia acusa a Soler de «falsear» los presupuestos acordados por el Consell

Vicepresidencia acusa a Soler de «falsear» los presupuestos acordados por el Consell

El conseller de Hacienda envió el sábado a Les Corts un aviso de cambio de las cuentas y días después se desconocen unas modificaciones que exige la conselleria de Oltra

burguera

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 07:17

Bromeaba el viernes equipo del conseller de Hacienda, Vicent Soler, con los periodistas acerca de que el presupuesto se ha cerrado este año de una manera relativamente tranquila. Se presentó a la hora prevista y Soler recalcó que se hacía «en tiempo y forma» por parte del Consell, lo cual tiene mucho mérito por tratarse de un Gobierno en coalición. La portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, también destacó ese consenso. Sin embargo, los dos llevan desde el sábado protagonizando un pulso por la modificación de las partidas competencia de la vicepresidenta, cambios que no se han cerrado y que han reabierto las cuentas días después de presentarlas como cerradas. Fuentes de Vicepresidencia acusan al departamento de Hacienda de no cumplir lo acordado en la Comisión Delegada previa al pleno del Consell en la que se aprobó un presupuesto «falseado». Las mismas fuentes aseguran que Oltra y su equipo llegaron a un acuerdo en virtud del cual se aprobaron los presupuestos, pero que horas más tarde, cuando pudieron ver las cifras, las 11 líneas no concordaban con lo acordado, se habían alterado. «No cuadra ninguno de los capítulos», afirman desde Vicepresidencia, que aseguran que faltan 21 millones pactados entre Oltra y Soler y que, sobre todo, «nos han hecho el presupuesto» porque se han modificado todas las líneas: Igualdad de Género, Inclusión, Infancia, Personas Mayores... todo.

«No hay ninguna partida que coincida con lo acordado. No es simplemente una cuestión de 21 millones, es que lo que se remitió a Les Corts no es lo que se aprobó en el Consell», señalan desde Vicepresidencia, que añaden que la ocultación de datos llega al extremo de que el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero (a propuesta de Compromís), no conoce las cifras al detalle y en su conjunto hasta que se publican en la web: «Se ha falseado el acuerdo del Consell y es difícil creer que se trata de un error». 

Por todo esto, las cuentas de Oltra están en el aire y pendientes de cerrarse. El presupuesto se presentó el viernes pasado. Al día siguiente, Soler envió un aviso a Les Corts que entra por Registro de Entrada ya de noche. Sábado a las 21.45 horas. El documento informa de que se ha producido un «error en la distribución de las líneas presupuestarias» del departamento de Oltra. Y hace constar que se procederá a su rectificación el lunes, primer día hábil. Llegó el lunes y Hacienda no envió ese cambio. Así que ayer por la mañana se celebró la Mesa de Les Corts (se retrasó para ver si llegaban las modificaciones) y no había noticia de esos cambios. Durante la reunión, los miembros del organismo encargado de regular la actividad del parlamento valenciano palparon la tensión. Algo no encajaba.

Desde Hacienda se asegura que es una cuestión de correcciones técnicas, y admiten que, si acaso, Soler se aventuró demasiado al dirigirse a Les Corts para asegurarle que todo estaría cambiado el lunes. La situación de incertidumbre provocó que ayer se modificasen las comparecencias de los consellers en la Cámara para dar cuenta de sus presupuestos. Oltra era la primera. Pero fuentes de Vicepresidencia aseguran que no podía dar cuenta de unas cuentas que se han alterado y que no se han rectificado. Tenía que comparecer mañana a las 10.30 horas. Sin embargo, el error no se ha subsanado y se ha decidido que comparezca el próximo viernes por la tarde, después incluso que el propio Soler, que como titular de Hacienda es costumbre que cierre la ronda de intervenciones de los consellers en el parlamento para explicar sus cuentas para el año siguiente.

Desde Hacienda se afirma que las cifras que reflejan el presupuesto son las que se acordaron en la comisión delegada. Desde Vicepresidencia se asegura justo lo contrario. Las dos consellerias se reprochan ofertas y contraofertas en el último momento. Desde el departamento de Oltra se asegura que el viernes a las 18 horas, ya con el presupuesto aprobado, fue cuando comprobaron «la diferencia entre el presupuesto publicado por Hacienda y la última propuesta remitida por Igualdad y aprobada tanto en la Comisión Delegada como en el Consell. No cuadra ninguno de los capítulos». A partir de ese momento, Oltra y Soler se cruzan varios mensajes por el móvil y la vicepresidenta «exige una rectificación», porque «se trata de una situación muy grave porque se han falseado las cuentas acordadas y aprobadas». A partir de ese momento parece que se alcanza un acuerdo para remitir a Les Corts una modificación que, sin embargo, no ha llegado, lo que ha generado un profundo malestar en el entorno de vicepresidencia, mientras que desde Hacienda se intenta restar importancia a un desencuentro por una cuestión «técnica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vicepresidencia acusa a Soler de «falsear» los presupuestos acordados por el Consell