Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera/ Europa Press
Sábado, 29 de junio 2024, 12:57
Segundo aviso de Vox al Consell de Mazón, esta vez a manos del número dos del Gobierno valenciano, el matador de toros Vicente Barrera, que a través de las redes sociales ha reiterado la advertencia del partido de Abascal de que la política de inmigración ... es su línea roja a nivel nacional y también en lo que se refiere a los pactos para los gobiernos territoriales conjuntos. Para Barrera no fue una «amenaza» que el jueves, fuentes de Vox a nivel nacional, pusieran pie en pared respecto al reparto de menores migrantes por varios puntos del país. Pongamos que fuera un aviso. Tal cual como el que el propio Barrera ha realizado hoy, acusando al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un ataque preciso y singular al Consell que preside el también popular Carlos Mazón gracias al pacto con Vox.
A lo largo de una corrida de toros se contemplan tres avisos. Una vez se produce el tercero, la presidencia manda enviar a los corrales al toro porque la faena no está siendo como es debido. El jueves, se advirtió de que Vox no cierra la puerta a romper con el PP en las autonomías en las que cogobiernan si los populares aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, una cuestión que los de Santiago Abascal describen como «crítica». Precisamente, fue el propio Abascal en persona quien 24 horas más tarde, este viernes, volvió a recordar que el reparto de menores migrantes «amenaza» los pactos autonómicos. Y este sábado, los voxistas han señalado aún con más precisión.
Barrera es el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte. Número dos del Consell. El jueves, a las 10 de la mañana, esperaba a Mazón a porta gayola. A los pies de la escalera que, desde una de las puertas laterales del hemiciclo valenciano, conecta con los escaños que ocupa el Consell en el parlamento valenciano. El matador de toros se acercó a Mazón antes de que el presidente acabase de bajar todos los peldaños y durante el espacio de un minuto tuvo una conversación de gestos y tonos serios. Barrera es vehemente y expresivo. No estaba nada contento durante un intercambio de palabras durante el cual Mazón sonrió primero, se encogió de hombros después y terminó por endurecer el gesto. Finalmente, presidente y vicepresidente se dirigieron juntos a los sillones de la primera fila del hemiciclo mientras Vicente Barrera se encogía de hombros con gesto de contrariedad. No trascendió de qué hablaron Mazón y Barrera, pero bien podía ser de este asunto que los voxistas consideran 'casus belli'. O sea, motivo de guerra. O de ruptura.
Noticia relacionada
Barrera toma como referecia una información en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, garantiza que los territorios gobiernados por los populares, como es la Comunitat, pondrán en juego «toda su capacidad» para acoger a menores inmigrantes. El vicepresidente del Consell reprocha al dirigente populare su «intento imponer políticas socialistas» a la Comunitat en materia de «inmigración ilegal», lo que para él supone «un ataque a la estabilidad» del gobierno del PP y Vox en la Comunitat.
«Señor Feijóo, la Comunitat Valenciana no es moneda de cambio para sus chanchullos con Sánchez», le espeta Barrera a Feijóo en un mensaje publicado este sábado en su perfil de la red social X, una cuenta que el vicepresidente maneja personalmente y sobre la que asegura tener un control absoluto.
El PP de Alberto Núñez Feijóo no cree que Vox consume su «amenaza» de romper pactos autonómicos y rechazan un «órdago» que consideran un intento de buscar «foco mediático». Los populares han venido a jugar y parece que tienen ganas de ver hasta dónde van a llegar los voxistas.
Desde Génova ya anticipan que no van a «alimentar» este asunto, con el que Abascal «solo busca foco mediático» y «protagonismo», han señalado fuentes del PP, que advierten además que se produce después de que el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya dejado fuera de juego a Vox.
«Cuando lanzas un órdago, lo ganas o lo pierdes. No sé con qué lo puede ganar. Su victoria es irse de los gobiernos y si no, tiene que plegar velas», han resumido fuentes del PP en privado.
Noticia relacionada
Una tesis similar ha expuesto públicamente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que no cree que Vox vaya a replantearse gobiernos por el reparto de menores. «Lo digo así, no me lo creo. Los órdagos de este tipo, yo creo que Vox ya los ha echado en algunas ocasiones», ha dicho, para defender un «ejercicio de solidaridad».
Ahora se verá si Barrera hace gala de torería y valor, carga la suerte y se lanza al ruedo para romper con Mazón o simplemente, tal y como consideran los populares, le pierde la cara al toro y sale corneado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.