

Secciones
Servicios
Destacamos
P. MORENO
Jueves, 24 de agosto 2017, 20:13
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, planteará a sus compañeros del gobierno municipal la retirada de los proyectos plurianuales arrastrados desde 2016 y que no se han iniciado en la elaboración de los Presupuestos del próximo año. De esta manera, consideró ayer que se podrá dar cabida a nuevas iniciativas que concluyan este mandato.
El delegado iniciará los primeros días de septiembre la ronda de contactos con las sucesivas delegaciones, que «como siempre propondrán inversiones que requieren varios Presupuestos», tras lo que comenzará la negociación para ajustar la cifra y buscar el equilibrio entre todas las delegaciones, máxime cuando se trata de un gobierno formado por tres partidos.
En ese contexto es donde cuestionó las inversiones plurianuales. El Consistorio tiene la opción de trasladar al año siguiente la ejecución del proyecto, lo que sucede en todos los ejercicios. Vilar señaló que el tope debería ponerse en «las inversiones autorizadas, todo lo anterior habría que quitarlo si las concejalías quieren incluir inversiones nuevas». A 31 de julio, último documento aprobado por los técnicos municipales, las inversiones ascendían a 103,7 millones de euros, de los que sólo se habían autorizado 50,97 millones. El resto sigue sin moverse en la tramitación.
La cifra final aumentará aunque no demasiado. La próxima modificación de créditos, indicó Vilar, será la última antes de la liquidación del Presupuesto de 2017. Consistirá en el ajuste de las partidas dedicadas a contingencias e imprevistos, mientras que las inversiones apenas se tocarán. «Se necesitan al menos 20 días de tramitación y ya no dará tiempo antes de que acabe el año», señaló, para confirmar que las cuentas se aprobarán de manera definitiva el próximo diciembre.
El edil de Hacienda confirmó el mantenimiento de los impuestos salvo la inclusión de un estudio para gravar las canalizaciones de las redes energéticas que pasen por el municipio. Esto ya se ha puesto en práctica en otros municipios, aunque «no serán cifras millonarias».
También confirmó que será muy difícil superar los 65 millones de euros de aportación del Consistorio a la EMT el próximo año. «La situación es cada vez menos elástica», enfatizó sobre lo que puede suceder a unas semanas de empezar a elaborar las últimas cuentas del mandato que se acometerán por completo antes de las elecciones municipales de mayo de 2019.
Sobre la ejecución del Presupuesto de este año, el delegado admitió que el resultado es desigual aunque «es una cuestión de cada concejalía». Las obras acabadas apenas alcanzan un tercio del total de inversiones, con ejemplos como la remodelación del paso peatonal del túnel de Germanías, cuyo proyecto data de principios de 2015.
La compra de viviendas para el parque municipal es otra de las partidas que llevan retraso, lo mismo que la reforma de instalaciones deportivas y el saneado de jardines. La concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, anunció recientemente obras en 15 zonas verdes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.