Vox reclama la nulidad de la iniciativa del PP para poner la bandera LGTBI en Les Corts

Los voxistas anuncian que irán a los tribunales si el parlamento valenciano rechaza un escrito que presentan a una semana del Día del Orgullo Gay y los populares se reafirman: «Se va a colocar tal y como se aprobó»

Burguera

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:33

El síndic de Vox, José María Llanos, ha anunciado que presenta un escrito a la Mesa de Les Corts para instar a la nulidad de la resolución del 30 de abril de 2024, relativo a la colocación de un simbolo representativo del colectivo LGTBI de ... cara al próximo 28 de junio (Día del Orgullo Gay). A una semana de la celebración, lío a la vista entre los socios del Consell, que se suma a la bronca ya existente por parte de asociaciones como Lambda, que se ha desmarcado de la organización de los eventos impulsados por la Generalitat: «El orgullo no es turismo, el orgullo es reivindicación de derechos».

Publicidad

Llanos reclama la «nulidad por vulnerar los objetivos de la neutralidad de Les Corts, la Ley de Banderas, así como la Constitución y la actual jurisprudencia». La colocación de la bandera obedece a una iniciativa del PP que PSPV y Compromís apoyaron al ver rechazada las suyas y considerar que la de los populares era un 'mal menor' pero el único modo de que la bandera LGTBI continuase siendo visible en Les Corts en eventos como el del Día del Orgullo. De hecho, el secretario general del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha emitido un comunicado reafirmándose en su decisión.

«La bandera LGTBI se va a colocar en Les Corts, tal y como se aprobó en su día por parte de la Mesa de esta institución. La posición del PP es clara y no admite dudas. Somos el único grupo que no varía su postura nunca y que se mantiene firme: siempre hemos defendido y defenderemos los derechos del colectivo LGTBI. »Hay un acuerdo de la Mesa de Les Corts de abril donde se recoge que hay que colocar la bandera y ese acuerdo, aunque se lleve a reconsideración y vuelva a ser tratado, va a seguir adelante porque nuestra postura es la misma», ha advertido Pérez Llorca.

«No se puede colocar banderas, banderolas o cualquier otra simbología no oficial de las fachadas de los edificios de Les Corts», ha señalado Llanos, quien a recordado que «teníamos una diferencia con el acuerdo de la Mesa. La presidenta no apoyó esa resolución de la Mesa y ahora desde el grupo consideramos que se atenta contra la ley. Los homosexuales son personas iguales a todos los demás y no consideramos que nadie debe hacer banderas de su condición sexual. La Ley de Banderas dice cuáles pueden exhibirse en los edificios públicos. El recorrido de nuestra iniciativa será el que la Mesa considere respecto a un escrito basado en la jurisprudencia, la ley y la Constitución. Si la Mesa no hace caso recurriremos a la justicia ordinaria si es necesario».

Publicidad

«Es una iniciativa aberrante que va en contra de la igualdad. Se está demostrando que el Consell de Mazón, Camarero y Vox persigue y criminaliza al colectivo LGTBI», ha señalado José Muñoz, síndic del PSPV, que ha recordado que «la vicepresidenta Susana Camarero utiliza comentarios idénticos al señalar al coletivo Lambda, y considerándolo partidista, como ahora Vox».

Muñoz ha incluido también a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «que organiza eventos alternativos para dividir y enfrentar a la sociedad». Y el portavoz de los socialistas ha recordado que «nosotros tenemos colgada en los pasillos de Les Corts la bandera LGTBI y no la vamos a quitar, la mantendremos a pesar de lo que quiera hacer la extrema derecha con el acuerdo de Mazón y el PP».

Publicidad

Francesc Roig, de Compromís, ha coincidido en que Vox actúa «porque el PP se lo permite. El PP deberá pronunciarse. Compromís no participará en la retirada de banderas. Cuando se colgó la bandera, el PP se quedó ya solo. Esto es una provocación absurda de Vox que busca protagonismo y tener cuota de pantalla. Lo fundamental es que se reconozcan los derechos de las personas LGTBI».

«Es una actitud homofóbica que ya hemos visto en todos los debates, y siempre que ha habido oportunidad de posicionarse, Vox se mofa y el PP sale en su defensa y Mazón incluso compra el discurso voxista contra las entidades representativas de estos colectivos», ha indicado Roig en una comparecencia posterior a la convocatoria de Vox.

Publicidad

Pérez Llorca ha asegurado que «no se comete ninguna ilegalidad y no está vulnerando ninguna ley por lucir, en la fachada y no en el lugar de las banderas oficiales, un emblema para reivindicar de manera simbólica la lucha de un colectivo». En este sentido, el dirigente popular ha recordado que «en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, sede de otra institución, ya está el cartel conmemorativo de «Orgull de Comunitat» con la bandera arcoíris».

«La postura del PP va a seguir siendo firme al respecto. La bandera LGTBI se va a colocar en les Corts con motivo del próximo 28 de junio, tal y como aprobó en su momento la Mesa de Les Corts», ha concluido Pérez Llorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad