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Burguera
Jueves, 13 de febrero 2025, 00:57
Vox se sumó este miércoles a la izquierda en Les Corts. Votaron juntos a favor de una iniciativa socialista. Los populares se abstuvieron para no quedarse solos votando en contra. Los voxistas hicieron una nueva muestra de desapego al PP, a pesar de que Carlos ... Mazón siga considerándoles sus socios «prioritarios». En la Comisión de Obras Públicas del parlamento valenciano se aprobó, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Vox, una iniciativa para instar al Consell a que active la comisión de investigación de accidentes ferroviarios para determinar «cómo se procedió» por parte de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para «garantizar la seguridad ferroviaria de los usuarios y trabajadores» el pasado 29 de octubre (el día de la dana) en Metrovalencia.
La izquierda ya reprochó en los últimos plenos que el metro continuase su actividad a pesar de la dana. Fue durante un debate en Les Corts sobre este asunto que el conseller Martínez Mus defendió la actuación de los altos cargos de su conselleria y relató que varios de ellos se quedaron atrapados en las instalaciones de Valencia Sur porque se carecía de datos que permitieran deducir lo que iba a pasar durante la dana. El propio Martínez Mus, según explicó, estuvo a punto también de quedarse aislado en las instalaciones, donde se vivieron horas de mucha tensión por el modo en que el agua sitió todo el recinto, que quedó destrozado en su primera planta.
Los socialistas defienden la necesidad de investigar la actuación de la FGV por considerar que el día de la dana «tanto usuarios como trabajadores de FGV estuvieron muy expuestos y en peligro real de temer por sus vidas» porque, a juicio de los socialistas, la gestión de Metrovalencia «también tiene el sello del Ventorro». Ante esta situación, el PSPV pide investigar «cómo se actuó bajo los parámetros de la seguridad ferroviaria»
Los socialistas recalcalron que desde «primera hora» del 29 de octubre las lluvias «ya estaban causando incidentes en la circulación» y se inundaron tramos de las vías en L'Alcúdia, Carlet o Alginet pero la circulación «continuó». «A las 19.05 horas todavía estaban cruzando los convoyes del metro el barranco del Poyo a pesar de los avisos que se estaban recibiendo por parte de trabajadores. A las 19.20 horas tuvieron que rescatar a la jefa de circulación en la estación subterránea de Torrent y dos maquinistas que estaban en la sala de descanso salieron por su cuenta a ponerse a salvo», explicó el diputado del PSPV Michel Montaner.
Carles Esteve (Compromís) apuntó que la «clave» de la cuestión reside en el «demoledor» informe de FGV sobre el 29 de octubre que describe «la realidad de lo que ocurrió ese día y de lo que podía haber pasado: centenares de personas atrapadas no en el metro, sino en la negligencia de un gobierno incapaz de pensar en ellos».
Por parte de Vox, Miguel Pascual ha asegurado que su grupo «siempre» va a estar «del lado de la seguridad», por lo que ha avanzado el voto a favor de la iniciativa.
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