Burguera
Miércoles, 8 de enero 2025, 13:28
Compromís pretende que en Les Corts se debata si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón debe dimitir por su gestión de la dana y el PP no está interesado en que esa discusión se produzca. Los nacionalistas intentaron, primero, presentar una moción de ... censura, pero los socialistas no les prestaron los cinco diputados que necesitaban para oficializarse. La coalición que lidera Baldoví acabó presentando una PNL, proposición no de ley, que no es otra cosa que un pronunciamiento del parlamento, una declaración de intenciones, sobre el mismo tema.
Publicidad
Una especie de reprobación, que los nacionalistas querían, además, que se escenificase instando a que se votase a mano alzada y no electrónicamente por cada uno de los diputados. Sin embargo, ni se incluyó en el pleno de diciembre ni se incluirá en el que se celebrará la semana próxima. Populares y Voxistas han hecho valer su mayoría para no incluir esa PNL de Compromís, que alega que las tres manifestaciones en Valencia a las que, según Delegación de Gobierno, acudieron 130.000, 100.000 y 80.000 personas, respectivamente justifican el debate. Hasta el próximo mes, cuando arranque el periodo habitual de sesiones parlamentarias, esa iniciativa no se podrá plantear.
Noticia relacionada
Compromís ha considerado que se roba a los valencianos la posibilidad de que pueden conocerse los argumentos de los grupos y las posiciones respecto a Mazón. El PSPV ha señalado que se trata de una muestra de «opacidad». «La única voluntad del PP, con apoyo de la extrema derecha, es que no se debatan iniciativas de carácter político como la destitución de Mazón o la opacidad del PP la hora de no informar de dónde estaba Mazón y qué hizo el día de la dana», ha señalado el síndic socialista, José Muñoz.
A Vox, ese debate no le interesa. Es más, su sindic, José María Llanos, ha llegado a señalar que le importa «un pimiento la factura de la comida de Mazón de ese día». Llanos ha considerado que no les parece «que pedir la dimisión de Mazón beneficie a los damnificados de la riada, y que ese contenido no debía entrar en el periodo de sesiones y nos parece que los decretos de ayudas sí tienen un contenido encuadrable en un pleno extraordinario, y que la aprobación de ocho decretos ocuparán todo el debate».
Publicidad
La síndica adjunta del PP, Laura Chulià, ha recordado que «cada uno tiene su opinión, pero desde el PP tenemos claro que las iniciativas legislativas tienen prioridad frente a otros asuntos que sea susceptible de incluirse en el orden del día». Mazón, en cualquier caso, participará en la sesión de control que se producirá durante el pleno, donde será sometido a las preguntas de la oposición.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.