El grupo municipal de Vox del Ayuntamiento de Valencia, liderado por Juanma Badenas, ha aprovechado un documento de contestación a la Sindicatura de Greuges para cargar contra su máximo representante, Ángel Luna, al que ya hace cuatro meses llamó «enano jurídico» por sus ... consideraciones sobre la modificación de los estatutos de Valencia Activa.
Publicidad
Vox mantiene un su enfrentamiento con Luna por su pasado político como dirigente socialista, aunque en sus planteamientos el grupo de Badenas no argumenta ninguna de sus justificaciones. Es más, la Sindicatura incluso da parte de razón a los argumentos que pone Vox sobre la mesa para hacer frente a la queja presentada por Compromís ante el equivalente al Defensor del Pueblo en España.
La queja, tramitada por la Sindicatura para ser estudiada –algo que sucede con todas las que se presentan– analiza la falta de inclusión en todas las convocatorias de los Planes de Ocupación Municipal del Ayuntamiento de Valencia de los criterios de baremación de acción positiva hacia las mujeres y las víctimas de violencia de género.
Luna, tras estudiar el contenido de la queja, firmó el cierre del expediente para validar la gestión de la concejalía de Empleo, que gestiona Juanma Badenas. En sus alegaciones a la queja, además de justificar la labor de la delegación de Empleo, el edil de Vox aprovechó para cargar contra Luna: «El informe del Síndic de Greuges refleja una posible intromisión en las decisiones políticas del gobierno municipal, algo que compromete la imparcialidad y objetividad de esta institución. Se observa un marcado sesgo político en las conclusiones del Síndic, con el objetivo de desacreditar al actual gobierno de PP y Vox, en lugar de centrarse en los derechos de los ciudadanos de manera neutral». Vox acusa a Luna de alinearse con una agenda partidista, «lo que pone en peligro la credibilidad de la institución».
Publicidad
Un apreciación que contrasta con la resolución del Síndic, que afirma que las estadísticas aportadas desde el Ayuntamiento demuestran que no hay una situación de discriminación hacia las mujeres y que sería improcedente que el Síndic pretendiera suplantar las funciones de autoorganización que tiene el Ayuntamiento de Valencia.
Al tiempo que Luna valida lo argumentos del área de Badenas, matiza que en ningún caso la institución ha realizado un informe como asegura Vox, sino que ha dado trámite a una queja y recuerda a Badenas que el Síndic, como Alto Comisionado de Les Corts Valencianes, se somete a la ley actuando con imparcialidad, objetividad e independencia «sin realizar intromisiones políticas inapropiadas»
Publicidad
«Si alguna administración pública sometida a este control discrepa de las resoluciones, debe explicar los motivos que justifiquen las discrepancias sin realizar descalificaciones infundadas y gratuitas», señala la resolución de Luna, que recuerda que con cualquier ataque a una institución sin fundamento «se realiza un ataque al trabajo realizado a favor de la ciudadanía, lo que es un gran error y una grave irresponsabilidad».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.