M. C. V.
Valencia
Domingo, 29 de marzo 2020, 16:06
El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «flexibilidad exigente» para hacer compatible el decreto de confinamiento en todos los sectores que no sean imprescindibles con las industrias valencianas, como la de la cerámica, en las que no es posible «parar de un día para otro». Puig ha esto estas declaraciones en la rueda de prensa tras la tercera conferencia de presidentes celebradas por videoconferencia a raíz de la pandemia del coronavirus.
Publicidad
Puig se ha mostrado de acuerdo con la aplicación de la medida de ralentización de la economía para salvaguardar la salud de los trabajadores pero ha recordado que para poder luego recuperar la actividad, ciertas industrias «no pueden darle a un botón y apagarlo», sino que necesitan unos plazos.
No obstante, el presidente ha reconocido que aún no han recibido el texto del decreto para poder estudiarlo bien, así como su implantación en la Comunitat. Sí que ha adelantado que lo que se pretende es que el confinamiento acabe una vez transcurridos los 15 días. Así, el presidente ha pedido a los valencianos el máximo sacrificio para cumplir con estos requisitos de confinamiento.
Ha recordado también que no se trata de una suspensión total de la actividad económica, sino de una ralentización y que podría equivaler al adelanto de las vacaciones de Pascua.
Puig ha pedido también al presidente que adelante el pago del 50% del FLA, que estaba previsto para julio, para hacer frente a los gastos de seguridad y, aunque ha apuntado que la Comunitat no está entre las nueve autonomías que están al límite en las UCI, es cierto que se necesita comprar material para los sanitarios y cuerpos de seguridad.
De esta forma, ha afirmado que el martes llegará un avión desde China cargado con material que se han comprado y esperan también que a partir del lunes se pueda contar ya con suministros elaborados en la Comunitat. De hecho, ya pedido también rapidez al Gobierno en la certificación del material generado en las comunidades autónomas.
Publicidad
Entre el material que más urgente ha desvelado que esperan respiradores para poder convertir en UCIs zonas que ahora no lo son, test para detectar contagios y evitar así que sigan creciendo y equipos de protección para el personal sanitario.
Noticias Relacionadas
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.