Ximo Puig ha vivido siempre de la política. Encadena legislaturas sin separarse de lo público. Y, en realidad, lo va a seguir haciendo, aunque ahora con un sueldo más generoso, de seis cifras, como embajador de España ante la OCDE. Le ha llegado el momento ... de los homenajes al exsecretario general de los socialistas. Y el primero -no había mejor lugar, sin duda- se ha celebrado en Morella, ciudad natal del líder socialista y donde fue alcalde.
Publicidad
Las celebraciones comenzaron a las 12 de la mañana bajo el título de «Gràcies Ximo». Los actos, entre ellos, una comida de hermandad han tenido lugar en el recinto de la feria. Se han proyectado varios vídeos en los que se repasaba la trayectoria del dirigente. Algunos reunían mensajes de artistas, como Raimon o Joan Manuel Serrat. Este último, gran amigo del responsable socialista, se dirigió a él de esta forma: «Eres un hombre íntegro, incorruptible, valiente y yo tengo la suerte de tenerte como amigo». La artista Carmen Calvo, por ejemplo, le agradeció lo que había aportado a la cultura valenciana.
Hubo imágenes de otros compañeros, en este caso, políticos del PSPV. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quiso destacar su «contención y respeto democrático» y la elegancia en su despedida. Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV y persona de confianza del expresidente, demostró su aprecio al subrayar su «trabajo, la valentía y templanza». Del mismo modo, admitió que su mentor se ha convertido en «escuela, guía y ejemplo a seguir».
Ximo Puig, por su parte, ha agradecido a todos los presentes sus palabras. El dirigente apostó por «trabajar juntos por un proyecto de mirada amplia y de futuro». Se mostró muy agradecido: «Quien os tiene que dar las gracias soy yo a vosotros, por darme la oportunidad de formar parte de este proyecto que se escribe en primera persona del plural». «Estoy feliz porque sé que habrá un futuro y que habrá una nueva oportunidad de seguir progresando», insistió.
Publicidad
La asistencia fue multitudinaria. Cerca de 300 invitados entre familia, alcaldes de diferentes municipios, diputados y senadores. Los responsables sindicales de la Comunitat tampoco quisieron perderse la cita, una despedida realmente emotiva.
Las últimas elecciones municipales supusieron un golpe durísimo por la pérdida de poder que sufrió el PSPV. Pero también ese impacto llegó a lo personal con la pérdida de la alcaldía de Morella, hasta la fecha bastión de los socialistas en la comarca de Els Ports. Bernabé Sangüesa, el nuevo alcalde de la ciudad natal de Puig, fue en afiliado al PSPV hasta principios del pasado años y además había trabajado en Nord TV, una de las empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, cuyas operaciones para obtener subvenciones de la Administración se encuentran ahora bajo la lupa del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.