BURGUERA
Jueves, 9 de febrero 2023, 12:42
El PP ha revisado la contratación del Ayuntamiento de Valencia con las empresas vinculadas a la familia de Pepe Cataluña, extesorero del PSPV y cabecilla de la trama de Azud que se investiga en el juzgado por las irregularidades en la financiación de las campañas socialistas de 2007 y 2008. La síndica de los populares en Les Corts y líder de la oposición en el Consistorio del cap i casal, María José Catalá, ha asegurado en el parlamento valenciano, durante la sesión de control al presidente de la Generaralitat, Ximo Puig, que se ha registrado contrataciones a dedo en cerca de una treintena de ocasiones. Las adjudicaciones han sumado más de 300.000 euros desde que en 2015 Compromís y el PSPV gobiernan la ciudad de Valencia. Cataluña está estrechamente vinculado al partido socialista desde hace décadas.
Publicidad
Catalá ha preguntado a Puig si estas cantidades y todos esos contratos obedecen a un deseo de los socialistas de silenciar y contentar a Cataluña. «¿Están ustedes comprando el silencio de Pepe Cataluña?», ha preguntado la dirigente popular al líder de los socialistas valencianos, que también aparee en esta trama de la pieza de Azud cuyo secreto de sumario se levantó la última semana del año pasado. El interrogante ha quedado sin respuesta por parte del presidente de la Generalitat.
Noticia Relacionada
«Puig no va a contestar, ni sobre Azud, ni sobre los problemas de la ley del sí es sí», ha vaticinado posteriormente Catalá en los pasillos de Les Corts, donde ha asegurado que, entre estos contratos logrados en el Ayuntamiento de Valencia y otros obtenidos a través de la Generalitat ha sumado medio millón de euros. «En la mayor parte de los cass, el contratante es una concejalía del PSPV», ha apuntado la síndica del PP, que ha señalado que «de los 31 contratos a empresas del familiar de Cataluña, sólo dos han seguido el procedimiento reglado, el resto ha sido a dedo».
Fuentes socialistas han recordado que el propio PP «ha contratado a una de esas empresas para organizar un evento en febrero de 2022», y han señalado que si se les ha contratado es porque «son empresas que funcionan y hacen las cosas bien».
En el sumario de Azud se incluye un informe de la UCO, la Guardia Civil, donde se advierte de posibles conexiones de Cataluña con actuales miembros del Consell. Cataluña mantuvo desde Bancaja el poder de contratar para el PSPV, según un trabajador del partido, que durante su declaración que realizó con motivo de la instrucción del caso, como exgerente de la formación socialista durante 12 años, declaró que, aunque Cataluña abandonó los cargos de dirección orgánica en 2004, el exjefe de finanzas ejercía «en la práctica» de dirigente y asesor del entonces secretario de organización Vicent Sarriá hasta 2007, ahora diputado nacional. Cataluña, obviamente, no era un cualquiera, y el PP considera que cuando el Ayuntamiento de Valencia contrata reiteradamente con su yerno no lo hace por casualidad.
Publicidad
Noticias Relacionadas
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha replicado que Catalá «está desesperada. Ha estallado el caso VIU en el que se comprueba que privatizó una universidad por seis veces menos de lo que costó y que sigue cobrando de esa universidad y no sabemos cuanto. Se está dedicando a fabricar bulos. Una persona que genera mal nombre de la ciudad y la Administración, lo que tiene que hacer es dar explicaciones y está muy cerca de ser reprobada por el pleno del Ayuntamiento por no hacerlo».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.