

Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Madrid
Sábado, 22 de marzo 2025, 12:55
La lista oficialista de Sumar para renovar la dirección de la formación para su segunda asamblea nacional, que se celebrará el próximo fin de semana ... en Rivas Vaciamadrid, está encabezada por la secretaria de Organización, Lara Hernández, y el portavoz económico y diputado, Carlos Martín. Un binomio al que se ha unido como número tres la vicepresidenta segunda del Gobierno y ex coordinadora general del movimiento hasta junio pasado, Yolanda Díaz.
De esta forma, tanto Hernández como Martín se sitúan como principales aspirantes de la lista llamada Construir la Esperanza a la coordinadora general bicéfala que estrenará el partido. La publicación de la lista viene marcada también por la renuncia este viernes a formar parte de los órganos de dirección de la escritora y filósofa Elizabeth Duval, que ostentaba la secretaría de Comunicación.
En los primeros puestos de esta candidatura oficialista figuran el núcleo duro de Sumar como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el puesto cuarto; la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, en quinto lugar; los secretarios de Estado Joaquín Pérez y Rosa Martínez, en sexto y séptimo lugar; y en octavo puesto figura como principal incorporación el magistrado y exvicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes.
En puestos destacados también se encuentra la secretaria de Estado Amparo Merino; el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; la dirigente de Sumar Laura Moreno; el diputado Lander Martínez; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Agustín Santos; el diputado Manuel Lago o la eurodiputada Estrella Galán.
También se ha presentado otra candidatura alternativa a la dirección de Sumar, compuesta por 16 integrantes y comandada por los miembros del movimiento en Baleares: Concepción Matarín y Yanko Iván Morales.
En total, unas 500 personas de las delegaciones de todo el país han confirmado sus asistencia a la asamblea, que concluirá el domingo día 30 de marzo con un acto de clausura en el Teatro Alcázar de Madrid y que pretende llevar a cabo un "proceso de reconstrucción y reforzamiento organizativo", en palabras de Lara Hernández en una rueda de prensa ofrecida este sábado. El encuentro servirá además para debatir 759 enmiendas políticas.
Según Hernández, la presencia de Yolanda Díaz en su candidatura se enmarca en la intención de que dirija la coordinadora institucional y ser la responsable de la acción de Gobierno de Sumar. "Tiene un papel de liderazgo que cumple como vicepresidenta en el seno del Gobierno de coalición", destacó la secretaria de Organización, que se marcó tres objetivos inmediatos del movimiento: "Gobernar mejor, crecer en el conjunto del país y fortalecer la estructura territorial y potenciar la coalición de Gobierno" con la vista puesta en las elecciones generales de 2027 para revalidar el Ejecutivo progresista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.