Urgente La Aemet a Emergencias, la mañana del día de la dana: «No vamos a marearos con más avisos, las precipitaciones se van al norte»
El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. Irene MArsilla

Zaplana pide que Benavent explique el papel del sirio en Erial

El expresidente quiere desmontar la historia del inquilino de su vivienda que supuestamente encontró documentos del exministro

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 26 de mayo 2021, 23:50

La defensa de Eduardo Zaplana trata de desmontar la historia del confidente sirio, el hombre que supuestamente se encontró unos papeles –en realidad, el inicio del caso Erial– en el piso donde el expresidente residió durante su etapa en Valencia.

Publicidad

Por este ... motivo, quiere que Marcos Benavent comparezca en la causa y pueda ser interrogado por todos los abogados. La representación del exministro sostiene que algunos de los documentos que la Guardia Civil cataloga como «hoja de ruta» fueron confeccionados con posterioridad a que el expresidente dejara esta vivienda en la capital del Turia. Por lo tanto, nunca pudo dejarlos olvidados allí.

Benavent puede aclarar todos estos extremos, según el letrado de Zaplana. Los papeles objeto de la polémica fueron encontrados en el registro del despacho del abogado del exgerente de Imelsa. El testigo, que se ha convertido en colaborador de la Fiscalía informó que la documentacíón se la entregó Imad al Naddaf Yalouk,un ciudadano sirio con supuestos vínculos con el CNI, aproximadamente en 2012. Esto sería unos seis años más tarde de que Zaplana abandonara la vivienda, en una conocida finca junto a la Alameda. Además, según el escrito de diligencias presentado por el exministro, la Guardia Civil obvia en sus informes que la casa estuvo a disposición de otros propietarios al menos dos años antes de que llegara el ciudadano sirio. Se trata del notario a quien Zaplana vendió esa vivienda. No se aclara si pasaron otros inquilinos.

El expresidente pretende la comparecencia de Benavent para que dé su versión de las extrañas circunstancias en las que se produce la entrega de la controvertida documentación. Dudan de que en este caso se haya respetado la cadena de custodia. De momento, todas las diligencias que ha reclamado la defensa del político han sido denegadas por la jueza, con el apoyo del fiscal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad