Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Cariño. Valik Hromovyi abraza a una niña en un encuentro entre refugiados en la Comunitat. B. Pajares.
Premios Valencianos para el Siglo XXI | Valik Hromovyi, refugiado ucraniano en la Comunitat: «Era huir o esperar a que me mataran junto a mi hermana»

Valik Hromovyi, refugiado ucraniano en la Comunitat: «Era huir o esperar a que me mataran junto a mi hermana»

Premios Valencianos para el Siglo XXI ·

Huérfano y tutor de sus hermanos pequeños, fue capturado por invasores rusos y hoy ayuda a sus compatriotas desde Juntos por la Vida

Domingo, 18 de septiembre 2022, 00:11

Las vivencias de los refugiados ucranianos dejan historias como las de Valentyn Hromovyi, Valik, de 23 años. En Ucrania trabajaba como animador educativo en un centro juvenil. Nació en Volnovaha, en el Donbás, y vivía en un pequeño pueblo llamado Vilne. «Cuando tenía 8 años, mi padre y mi madre se divorciaron. Desde ese momento, mi hermano y mi hermana vivimos con mi padre y mi abuela». Pero hace más de un año perdió también a su progenitor. Se convirtió en 'padre' y hermano, el tutor legal de sus dos hermanos menores. Y, de repente, un nuevo mazazo: la guerra. Valik salió de Volnovaha con su hermana Slata. Su otro hermano, Tolik, ya vivía en Valencia.

-¿Cómo y cuando decidió escapar de la guerra?

-Al principio de la invasión a gran escala de Rusia. Mi hermana y yo estábamos en Vilne. El 24 de febrero comenzamos a escuchar explosiones cada día más fuertes. En marzo comenzaron operaciones militares en pueblos y ciudades vecinas. No era broma. Después fue capturado mi pueblo en territorio ocupado. El ejército ruso me cogió cautivo tres días y me llevó a Dokuchaevsk. Después me dejaron marchar. Mi hermana y mi amigo no podíamos simplemente sentarnos y esperar a que los rusos nos mataran. Recogimos las cosas y fuimos a Zaporizhia. Luego a Lviv y de Lviv, Przemysl y Polonia. Y de allí a Valencia.

-¿Qué ha dejado atrás?

-Corazón y alma. Casa, familia, amigos, fotos, trabajo...

-¿Cómo afronta un ser humano algo como la guerra?

-Cada uno de manera diferente. Algunos intentan poner fin a esto. Otros ayudan con todos los medios a su alcance. Rodeado de familiares o comprobando que están a salvo. Es difícil responder a esta pregunta porque todos somos diferentes.

-¿Cuál ha sido el momento más difícil hasta la fecha?

-Las lágrimas de mi hermana cuando me llevaron al cautiverio ruso.

-¿Cómo recaló en Valencia?

-Ya conocía la Comunitat Valenciana desde 2020. En Kiev conocí a Clara Arnal, presidenta Clara de la Fundación Juntos por la Vida. Mi día a día ahora pasa por estar con amigos y familiares. Cada día es diferente. Aprendo el idioma, paso tiempo con la familia, trabajo, voy al gimnasio, voy al cine...

-¿Con qué se queda de esta tierra valenciana?

-Con la familiaridad, el sol y la gran disposición a ayudar de la gente.

-¿Cuáles son sus sueños y proyectos?

-Casarme, estudiar, aprender el idioma, trabajar y trabajar una vez más para crearme un nuevo futuro. Pero ¿dónde ir? Mi lugar está ocupado y todas las grandes ciudades que están cerca destruidas en un 80%. Tengo que aprovechar la oportunidad de vivir aquí y ahora. Así que en los próximos años estaré en España.

-Mi hermano ya estaba en España antes gracias a la Fundación Juntós Por La Vida. Le gusta mucho estar aquí. Mi hermana y yo estamos acostumbrándonos. Ya son adultos. Entienden lo que está pasando y saben que la vida no es tan fácil como nos gustaría.

-¿Qué le empujó a unirse a Juntos por la Vida como voluntario?

-No puedo quedarme de brazos cruzados cuando mi país y mis paisanos necesitan ayuda. Juntos Por la Vida se ocupó de la ayuda humanitaria para Ucrania y la evacuación y decidí unirme.

-¿Qué significa este reconocimiento de LAS PROVINCIAS?

-Una gran motivación para toda mi familia y un apoyo para trabajar más. Espero que cada día más ucranianos ayuden a nuestro país. No importa dónde estés. Lo importante es lo que haces cada día para ganar y prestar el apoyo necesario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valik Hromovyi, refugiado ucraniano en la Comunitat: «Era huir o esperar a que me mataran junto a mi hermana»