![El patrón de la embarcación de Santa Pola.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201910/21/media/cortadas/143124076--624x936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pascual Durá, alicantino de 30 años, es el patrón de la embarcación que el año pasado rescató a una docena de inmigrantes en aguas del Mediterráneo próximas a Libia. Junto con sus compañeros del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' de Santa Pola, se expuso a un alto riesgo por su acción humanitaria. Pasaron diez días a la espera de una resolución política mientras los víveres escaseaban. Para Durá, «lo que hicimos es sólo comportarnos como ciudadanos. No se puede dejar a nadie morir».
-¿Qué sucedió aquel día mientras faenaban en busca de quisquilla?
-Estábamos a unas 80 millas de Libia cuando vimos aparecer una patrullera enfocando a todas direcciones. De repente apareció la patera. Enseguida vimos el peligro, cómo la gente peleaba y se tiraba al mar. Intentamos a rescatar a todas las personas en el agua para ofrecerles una ducha caliente, ropa y alimento.
-¿Fue una decisión unánime?
-Éramos 13 tripulantes. La mayoría quería subirlos. Hubo alguna discrepancia que solventamos y no permitimos. Lo primero, ante una situación así, era rescatar. Una vida se puede perder en un segundo.
-¿Cómo se organizaron para convivir en el pesquero?
-Por donde cabíamos. Realmente hubo que aprovechar cada espacio del pesquero. Pasillos, cubiertas, comedor... cualquier sitio. Para comer y cenar, también. Ellos lo hacían antes que nosotros. Intentamos organizarnos, ampliamos la familia sin malvivir, dentro de las posibilidades del hacinamiento.
-¿Había comida para todos?
-No. Reclamábamos al Gobierno alimentos porque se nos iban a consumir bastante rápido. Al multiplicar la dotación, los alimentos decrecieron considerablemente. Tuvimos que hacer racionamiento.
-¿Cómo fue la respuesta del Gobierno de España?
-Nefasta.
-¿Cuántos días de incertidumbre pasaron en el mar?
-Hasta que dijimos «vamos a España con todas las consecuencias». Sabíamos que no iríamos a Libia, como nos proponían, pero estábamos perdidos y no sabíamos si íbamos a quedarnos tirados en el mar.
-¿Cuál fue el momento más difícil de esta odisea?
-Hubo varios. El rescate, la tensión de ver a una patrullera enfrentándose a esas personas con porras y puñetazos... Eso no se borra de la mente.
-¿Falta humanidad de Europa ante el drama del Mediterráneo?
-Las corrientes extremistas están cambiando la mente de la gente. Están engañando, pero la gente de a pie sigue teniendo humanidad, aunque algunos políticos dicen a la gente que cambie de pensamiento.
-En Santa Pola la gente les recibió como héroes.
-Yo sólo me veo como un ciudadano, como el que para su coche para atender a un accidentado, o como el médico que le salva la vida a un paciente. También es parte mi profesión de pescador lo que hicimos.
-¿Qué perjuicios económicos tuvo su acción en la campaña de pesca?
-Dejamos de ingresar una cantidad importante por los días sin faenar, pero lo tenemos borrado. Sigo estando vivo y pagando mis letras. Eso es lo importante.
-¿Alguien les ha resarcido?
-No. Ni lo esperábamos ni lo queremos. Falta que te den algo para que te digan que eres un traficante. Queremos desentendernos de cualquiera de estas ayudas.
-¿Ha cambiado su vida tras lo ocurrido?
-Alguien te reconoce y te felicita. Te llaman periodistas cuando hay algún episodio similar, como el tema del Open Arms, cuentan contigo para alguna entrevista... Yo sólo soy un ciudadano, no soy experto.
-¿Cuándo volverá al mar?
-A finales de este mes estaré navegando de nuevo.
-¿No se harta de su dureza?
-He vivido muchas aventuras ya. No sólo con inmigrantes. Una vez casi naufrago por dos grandes olas solitarias, pero bueno... Son gajes del oficio que debo seguir viviendo.
-¿Y si se vuelven a encontrar a más náufragos inmigrantes?
-Haríamos lo mismo. Si están a salvo puedes remolcarlos hasta el punto seguro que te diga la patrullera de puerto seguro, pero lo primero es asegurar las vidas y, si el mar está peligroso, subirlos.
-¿Qué supone el reconocimiento de LAS PROVINCIAS?
-Es muy bonito que reconozcan las labores humanitarias que desempeñamos en el mar. Es realmente reconfortante sentir el apoyo de la sociedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.