Celia Forner, la primeera gran modelo valenciana que triunfó sobre las pasarelas. INSTAGRAM

Cinco modelos valencianas que triunfaron sobre las pasarelas

Celia Forner, Esther Cañadas o Minerva Portillo son algunas de las mujeres que lograron el éxito como musas de grandes diseñadores

Jueves, 13 de abril 2023, 00:25

Desfilar sobre una pasarela en Madrid, París, Milán o Nueva York es uno de los grandes logros para una modelo, sobre todo en la época dorada de los desfiles, cuando no existían redes sociales y la moda se movía en los backstages. En aquella época ... en que brillaban modelos como Claudia Schiffer o Naomi Campbell, o más tarde Kate Moss, hubo grandes modelos valencianas, que conquistaron pasarelas de medio mundo y fueron portada de revistas internacionales. La primera en hacerlo fue Celia Forner, que coincidía cuando todavía era una niña con la gente del mundo de la moda en el restaurante que regentaban sus padres. Originaria de Silla, ha acabado viviendo en Roma después de un periplo sobre las pasarelas desfilando para nombres como Dolce&Gabbana, Chanel, Jean Paul Gaultier, Dior, Donna Karan o Versace y con etapas en Nueva York, París, Tokio y Londres.

Publicidad

También Esther Cañadas asaltó con fuerza las pasarelas internacionales y su nombre se dio a conocer en una época en que las modelos eran mundialmente conocidas. Ella decía que siempre había querido ser modelo, y lo consiguió. Diseñadores como Chloé, Gucci, Versace, Chanel, Michael Kors, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Valentino o Victoria's Secret la buscaron, fue musa de Donna Karan y su rostro, tan característico y a la vez tan distinto a las caras de rasgos armónicos que habían copado las portadas hasta entonces dio la vuelta al mundo.

Algo similar ocurrió con Minerva Portillo, que en su adolescencia se dedicaba a pegar en su cuarto posters de Claudia Schiffer o, posteriormente, de Kate Moss. Cuando ella llegó al mundo de la moda, triunfaban aquellas que tenían actitud, descaro y personalidad, y ahí Minerva Portillo se sintió muy a gusto; llegó a posar para la cámara del genial Helmut Newton antes de morir y se convirtió en imagen de marcas como Levi's, Fornarina o Cacharel.

Más recientemente, Mayte de la Iglesia ha sido otra de las valencianas que han llegado alto en el mundo de la moda. Ella triunfó en las pasarelas Cibeles y Gaudí, desfiló para Tom Ford e Yves Saint Laurent y fue imagen en el calendario Larios 2002.

Publicidad

Arriba, Minerva Portillo. A la izquierda, Esther Cañadas y, junto a ella, Mayte de la Iglesia. Instagram

Todavía recuerda Marta Ortiz cuando se subía a los tacones de su madre y se paseaba por la casa, convencida de que iba a ser modelo, que algún día desfilaría para Chanel. Cumplió ese sueño, aunque en 2020 decidió dar un giro a su vida y se convirtió en diseñadora y emprendedora. Creó su propia marca, Matiz, que defiende la sostenibilidad, y al mismo tiempo da voz a otros diseñadores que intentan hacerse un hueco en el complicado mundo de la moda con esos mismos valores que ella defiende.

Minerva Portillo y Mayte de la Iglesia también siguen vinculadas al mundo de la moda, aunque en su caso como estilistas. Estar detrás de las cámaras es, para Minerva Portillo, muy gratificante, porque no deja de ser una forma de hacer brillar a otros. En el caso de Celia Forner, su presente está vinculado al mundo de la cosmética, después de dedicarse al mundo del arte y también al diseño de joyas. Ahora triunfa con su marca Alleven, que ha sacado al mercado un maquillaje con pulverizador para el cuerpo que celebridades como Beyoncé, Laura Dern o Naomi Watts han confesado que usan habitualmente.

Publicidad

El caso de Esther Cañadas es distinto. Después de tantos años de fama, con parejas como el modelo Mark Vanderloo o el motorista Sete Gibernau, decidió durante una década alejarse de los focos. En este tiempo tuvo una hija -nunca dijo quién era el padre-, se curó de una enfermedad autoinmune, vivió en México y disfrutó de la vida tranquila que el éxito le había quitado. Hace un año volvió a posar para las cámaras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad