Presentemos a Nacho Canut: uno de los siete hijos que tuvieron un prestigioso ortodoncista, José Antonio Canut Brusola, y una ama de casa, Rosalía Guillén, así que se podría decir que nació y creció en una familia burguesa. Su madre quería que ... sus hijos fueran valencianos así que, aunque embarazada residían en California, donde su padre daba cursos en la universidad, volvió para que Nacho naciera en Valencia. Poco más explica sobre su infancia, y alguna vez ha dicho que no tiene recuerdos antes de los diecisiete o dieciocho años, que los ha borrado de su memoria. Pero quizás sea una verdad incierta, porque él mismo reconoce que miente en las entrevistas. Que tiene un recuerdo difuso de un niño metido entre barrotes llorando porque le daba el miedo el timbre de la puerta. Ahora odia el miedo, y lo tiene, sobre todo a los aviones. «Mi peor pesadilla es que estoy sobre el Atlántico y solo sobrevivo yo, que estoy sujetándome a un asiento mientras los tiburones me rodean, llega un helicóptero de rescate pero ya es demasiado tarde», contaba en una entrevista a un canal de televisión mexicano. Por ese motivo, se hace un cóctel de 'trankimazin' y alcohol, para que le haga más efecto.
Publicidad
¿Algo más de su infancia? Contaba en una entrevista a LAS PROVINCIAS que de niño se dio cuenta de que estaba rodeado de seres a los que no entendía. «Intento convivir y ser educado con todo el mundo, pero la gente es muy rara», decía.
Fangoria (Nacho Canut más Alaska) ha sacado un nuevo álbum llamado 'Existencialismo Pop', y que abre con una canción, 'Momentismo absoluto' que tiene que ver con el 'carpe diem' post-Covid. Con ella se han colocado la semana del lanzamiento como número uno en la lista de ventas.
Todo cambió cuando él y Carlos Berlanga, hijo del cineasta valenciano, conocieron a Alaska y les propuso crear un grupo. De ahí salió Kaka de Luxe. Carlos y Nacho eran amigos, se entendían, porque se sentían igual de extraños en el mundo en el que vivían, donde la familia de Nacho hubiera querido que se convirtiera en médico, la de Carlos en abogado. «Durante un tiempo iba a la facultad (de Biología) pero me quedaba en el coche durmiendo. Mis padres no saben que en realidad no iba a clase». El creador de himnos como 'A quién le importa' o 'Ni tu ni nadie' dice que cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, él decía millonario. Verdad o mentira, lo cierto es que no estaba bien visto en aquella familia de roles tradicionales dedicarse a la música, al faranduleo, y no fue el único de los hermanos que ha acabado en alguna faceta artística. «Mi padre nos lo prohibió».
Noticia Relacionada
Pero Nacho Canut siempre fue muy libre. Libre para decidir y para contar, aunque ahora reconoce que se corta mucho más, porque las redes sociales y lo políticamente incorrecto se llevan muy mal. En realidad le encantan, y tiene casi 50.000 seguidores en Instagram, pero su cuenta es privada. En cambio, odia la televisión. Como cuando dice que querría ser vegetariano y decir que odia la carne, pero que en realidad le encanta.
Publicidad
Tampoco se planteó nunca estar en un armario, o salir de él. «Cuando en México nos preguntaban a Carlos y a mí si nos gustaban las rubias o las morenas, yo contestaba que a mí me gustaban los hombres, y que me daba igual el color de pelo. Carlos contestaba que él sí los prefería rubios». Con Berlanga tuvo una relación complicada por culpa de las drogas. En aquella entrevista a un canal mexicano todavía le daba vueltas a su muerte. «Le dije que hiciera lo que le diera la gana, quizás si hubiera insistido en que dejara de drogarse...». Alaska contesta: «era decisión suya, no se podía hacer mucho más». Nacho decía en Esquire que no ha sido de tomar drogas ni beber. «Empecé de mayor».
Ya lleva cuarenta años de pareja musical con Alaska, y durante este tiempo les ha dado tiempo a todo. A estar en lo más alto de la gloria, a tener que abrir un bar, a ser DJ y a autoeditarse. Sí, después de los exitazos de Alaska y Dinarama, pero es que el mundo de la música es así. Con Fangoria han vuelto a triunfar y son un grupo muy consolidado, treinta años después. En este tiempo les ha dado tiempo, sobre todo, a conocerse. De él dice Alaska que es «divertido, sociable y talentoso», y que quizás tenga demasiado sentido del humor y una ironía que, reconoce Nacho, no todo el mundo entiende.
Publicidad
Más de Revista de Valencia
Elena Meléndez
María José Carchano
María José Carchano
Begoña Clerigués
«El secreto es que no discutimos porque somos poco raciales, somos más ingleses, así que si algo no me gusta me callo. Con ella, sin embargo, no disimulo, quizás porque ya no tengo que agradarle, como a una pareja». Respecto a eso, ha hablado varias veces de su novio francés, una relación larga y donde «él se encarga de cambiar las sábanas», decía en Vanity Fair. Confiesa sus filias: Marisol, Beyoncé, Warhol, volar en bussiness, los emojis de la flamenca y el rayo de Bowie, del que siempre ha sido un gran fan. Verdad o mentira, lo cierto es que Nacho Canut es uno de los compositores con más talento del panorama musical nacional. Quizás a nadie le importe lo demás.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.