Decía María José Soriano en una entrevista en LAS PROVINCIAS hace unos años que había que levantarse muy temprano para llegar al trabajo antes que los hermanos Colonques. Que Manolo lo hacía a las seis de la mañana y se iba a las nueve de ... la noche. Incluso más. Otra anécdota asegura que Mario Vargas Llosa dijo en la inauguración de la tienda de Porcelanosa en la Quinta Avenida que él tenía dos cosas en común con los Colonques -entonces todavía estaba con Isabel Preysler, la imagen de la azulejera durante décadas-. Una era que trabajaban durante sus vacaciones y, la segunda, que no se iban a jubilar nunca. Cuando ya han superado los ochenta, la realidad es que Manuel Colonques sí ha dejado la empresa, tras un acuerdo con su mellizo, Héctor, y la familia Soriano. Lo hizo hace ya casi tres años, y quien sigue al frente de la multinacional de Vila-Real es su hermano Héctor, acompañado de algunos de sus hijos, y la familia Soriano, donde además del matrimonio formado por María José Soriano y Silvestre Segarra ha comenzado a tomar protagonismo la segunda generación.
Publicidad
Noticia relacionada
Era un proceso lógico porque el pasado año la empresa cumplió su 50 aniversario, y el tiempo es implacable en este sentido. La salida de Manuel Colonques también supuso que sus hijos, Manuel y María, no continuaran en la multinacional, mientras que Héctor Colonques García-Planas, que fue durante años responsable de la empresa en Asia, se reincorporó a la sede central para tomar más protagonismo en el organigrama. También la cuarta de los seis hijos de Héctor, Ana, forma parte de la cúpula como directora financiera, y acaba de incorporarse al consejo de administración del Banco Sabadell, donde estuvo trabajando durante los primeros años de su trayectoria profesional y donde su propio padre también había sido consejero durante quince años. Mientras, su hermana Cristina está al frente del departamento de Marketing de la firma y su otro hermano José María ha sido durante los últimos años responsable del grupo Porcelanosa en la provincia de Valencia. También el hijo de Silvestre Segarra y María José Soriano, la otra pata de los socios del grupo, se ha incorporado en ese relevo que se está haciendo de una forma pausada.
También ha habido cambios en las personas que son imagen de la firma azulejera, ya que Tamará Falcó cogió el relevo de su madre, Isabel Preysler, una colaboración que comenzó precisamente por el poder de persuasión de Manuel Colonques, que hace ya unos cuantos años se plantó en su casa para convencerla de convertirse en el rostro de Porcelanosa porque estaba convencido de que las decisiones en decoración en una casa las tomaban las mujeres. De hecho, Tamara Falcó fue el personaje más esperado el día de la inauguración de la tienda en el centro de Valencia, en Jorge Juan, hace un año, mientras que el rey Felipe VI visitó la sede central de la compañía de Castellón en un evento que sirvió para celebrar el 50 aniversario de la empresa.
Justo estaba de cumpleaños cuando se dieron a conocer las cifras de facturación de Porcelanosa, unos 900 millones de euros en 2022 y un incremento de las ventas en un 10%, aunque con un menor beneficio por el aumento de costes. Unos datos muy buenos que dan a entender que la multinacional está por encima de las personas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.