Urgente El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este jueves: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Una de las fotografías de Francesc Planes, donde el artista ha querido captar la esencia de las Fallas. FRANCESC PLANES

El fotógrafo que convierte en arte la emoción de la Ofrenda

Uno de sus primeros proyectos, cuando todavía estaba estudiando Comunicación Audiovisual, fue retratar las Fallas. «Yo me puse debajo de la Virgen y vi la expresión de las falleras; pensé que ahí había algo interesante». Aquellas fotografías se exponen en Valencia

Miércoles, 19 de marzo 2025, 14:01

Existe un término para referirse a ese momento que tiene lugar cada año, cuando las falleras cruzan la plaza de la Virgen acompañadas de sus ... flores, de las luces, de la música de las bandas, de cientos de otros falleros, arropadas por el calor de miles de otras personas. Ese momento en el que las lágrimas brotan de manera incontrolable, las miradas se encuentran y las emociones se dejan ver sin pudor, puras y sinceras. Un sentimiento que, en realidad, es imposible de poner en palabras, pero al que hemos dado el nombre de 'la llumenà'. «Quería capturar el éxtasis que sienten en ese instante, cuando están llorando. Es algo muy emocional y cercano, y visualmente es muy potente: la cara arrugada, el maquillaje, las lágrimas… Tiene un componente místico y antropológico, que va más allá de la religión, algo muy puro», comparte Francesc Planes, el fotógrafo valenciano autor de la exposición de fotografías titulada bajo el nombre de 'La llumenà'.

Publicidad

Antes de mudarse a París para ganarse la vida como fotógrafo de moda, Francesc estuvo haciendo trabajos aquí y allá. Un año, mientras todavía estudiaba comunicación audiovisual en el CEU, participó en la creación del 'Diari indultat', un proyecto artístico en el que fotógrafos de toda España eran invitados a Valencia para retratar las Fallas. «Me puse debajo de la Virgen y vi la emoción de las falleras, que se contagia tan fácilmente y pensé: aquí hay algo interesante. Cuando veía alguna expresión que me gustaba me acercaba a esa persona y le hacía un flashazo. Era como si hubiese un pase de modelos delante de mí, solo tenía que escoger la cara que me interesaba. Esas fotos de hace seis años no las he podido usar, pero ahí es donde cogió forma este proyecto», cuenta el fotógrafo de Massamagrell.

Años más tarde, cuando ya estaba afincado en la capital de la moda, volvió un par de veces a la Ofrenda para continuar con este proyecto, que hoy se materializa en una exposición de más de veinte piezas en las que se reconoce su estilo personal: primeros planos, colores saturados, encuadres inesperados, expresiones raras. «Me ha encantado volver a mis raíces, conectar de nuevo con la gente con la que empecé a trabajar. Ha sido una oportunidad de hacer algo por y para la ciudad, hay que apostar un poco más por Valencia y dar una visión artística al mundo de las Fallas», continúa Francesc, que acaba de inaugurar exposición aprovechando la época de Fallas.

FRANCESC PLANES

Todas las fotografías han sido recogidas además en un libro de postales, creado con la colaboración del fotógrafo y docente castellonense Julián Baron con la idea de ofrecer un testimonio para el pueblo y los falleros. Este libro se vende, al igual que el resto de fotografías en la galería ubicada en el Carmen, Volta Art Gallery, y estarán disponibles hasta el 22 de marzo.

Publicidad

El fotógrafo Francesc Planes.

Emoción inmortal

Planes ha pasado de inmortalizar a gente por Valencia a fotografiar a modelos en la semana de la moda de París. Marcas como Schiparelli, Balenciaga o Chanel han apostado por su mirada única. También cabeceras como Vogue o The New York Times Style.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad