Trabajar en el mundo de la moda es el sueño de muchos jóvenes, glamuroso y cosmopolita, sobre todo en ciudades como Londres, París o Nueva York. La valenciana Isabela García Moreno puede presumir de haber vivido esa experiencia.
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Tras licenciarse en periodismo y ser redactora ... de Marie Claire o Glamour, se fue a Londres a estudiar en el Instituto Marangoni. Al terminar, entró en el equipo de estilismo de la famosa Net-a-Porter. Entonces todavía era una empresa emergente, no el gigante del lujo que es ahora. «Allí pasé ocho años donde lo aprendí todo sobre el apasionante mundo del e-commerce, trabajando a diario en producciones de moda con profesionales creativos de gran nivel».
Formar parte de una empresa así te abre muchas puertas. «Cuando entré en aquellas oficinas de estilo minimalista en el West End de Londres, Natalie Massenet, su fundadora, paseaba cada día por los despachos con estilismos rompedores y daba charlas empoderadoras», explica.
¿Cómo es trabajar en una empresa como Net-a-Porter? ¿Viviste su evolución? ¿Qué aprendiste de tu paso por Net a Porter?
Sin duda, trabajar en una empresa de tal magnitud te abre muchas puertas. Todo el mundo quiere conocer qué sucede detrás de esa web pionera en venta de moda de lujo que todos en nuestro país conocen. El día a día, a pesar de largas jornadas de trabajo, era muy aspiracional. Fue una gran etapa en vida de la que conservo grandes recuerdos y muy buenas amistades.
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¿Qué características tiene una tienda online de esas dimensiones?
Adelantarse a las tendencias, conocer a tu target, una identidad corporativa única o la apuesta por talento emergente. Otras razones del auge de este tipo de empresas son la flexibilidad y facilidad de compra; un servicio al cliente impecable, o fotografía de producto de gran calidad y atractivo. Y es aquí donde el rol del estilista de moda entra en juego, como creador de imagen web. Net-a-Porter, a través de su equipo de Estilismo e Imagen, fue pionera en ofrecer en sus páginas contenidos aspiracionales a modo revista, esos contenidos que acompañan al producto e inspiran al consumidor a comprar.
¿Cómo ves el momento actual de la industria de la moda? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
La era digital ha cambiado radicalmente la forma de entender, de comunicar y de vender moda. La industria de la moda, que tradicionalmente ha estado centrada en tiendas físicas, se ha transformado en los últimos años por la llegada de las nuevas tecnologías, las RRSS y el comercio online a nuestras vidas. Las firmas de moda han de mantener y conciliar sus valores, sus tradiciones, las señas de identidad que les hacen únicas, con la inmediatez, la innovación y el uso de la última tecnología para conectar con sus clientes. A su vez, vemos formatos cada vez menos rígidos, firmas de moda emergentes (o establecidas) siguiendo sus propias reglas, lanzando colecciones que rompen el calendario tradicional de la moda, diseñando colaboraciones inesperadas o creando discursos únicos. En un mercado altamente competitivo como en el que nos encontramos, es el momento de innovar, de diferenciarse.
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¿Cómo prevés que sea en un futuro?
Vivimos en una sociedad cada vez más comprometida, de eso no cabe duda. Proximidad, producción local o prácticas éticas son palabras que ya forman parte de nuestra conversación día a día. ¿Pero está la industria de la moda preparada para anteponer el bienestar del planeta al crecimiento económico? Lo que sí espero es que la moda jamás cese de hacernos soñar.
¿Sobrevivirán las tiendas físicas?
Por supuesto que sobrevivirán. Es más, se convierten en un pilar fundamental del proceso de compra y la creación de imagen de marca. Las tiendas físicas en un futuro servirán a modo showroom. El cliente entrará para sumergirse en ese universo visual que la marca quiere transmitir. Se presentará el producto de manera atractiva, en línea con los valores y estética que mejor les definen. La tienda física no será un lugar donde realizar transacciones comerciales, sino un espacio visual donde vivir una experiencia de marca enriquecedora. Además, esta experiencia debe ir a la par con la que ofrece el mundo digital de la marca. Hablamos del mundo phygical, una estrategia omnicanal en la que los mundos físicos y digitales de una marca se fusionan y nos transmiten un mismo mensaje y una experiencia de marca 360º.
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Isabela formó una familia y tras la inseguridad del Brexit y la pandemia, volvió a Valencia, donde se lanzó una empresa de e-commerce de moda infantil, Minimalittle Stores, junto Leticia Gisbert, que vive en Zurich. Ahora es directora de clases de moda, pero no descarta volver a sus orígenes.
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