De pequeño, Joaquín Duato quería ser tenista profesional y representar a su país en los torneos internacionales. No consiguió aquel sueño de niño, pero lo que quizás no imaginaba en aquel momento es que se convertiría en el directivo español mejor pagado del mundo, que ... su nombre sonaría en los más importantes foros económicos internacionales y que se posicionaría además como un líder que lucha, desde su privilegiada posición, por el acceso de toda la población a una sanidad en condiciones.
Publicidad
El valenciano de 61 años fue nombrado en 2022 consejero delegado de la multinacional Johnson & Johnson y desde principios de 2023 presidente de la compañía, lo que le ha permitido convertirse, gracias a una retribución de 28,4 millones de dólares (26 millones de euros), en el directivo español mejor pagado, duplicando el de los ejecutivos con mayor salario del IBEX 35. Por ejemplo, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 13,8 millones de euros en 2023.
Noticia relacionada
Carmen Velasco
Pero, ¿qué se conoce de este valenciano, que vive en Nueva York desde hace años? Con doble nacionalidad, española y estadounidense, pertenece a una familia valenciana, los Duato, que no sólo es conocida por tener a una actriz o un bailarín. Su abuelo, José Duato Chapa, fue junto a Luis Lucia cofundador de un partido político, Derecha Regional Valenciana, y se convirtió en teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia tras la Guerra Civil, aunque pocos meses después dimitió porque en realidad tenía unas convicciones democráticas y monárquicas que poco casaban con la dictadura de Franco.
José Duato fue además una persona profundamente religiosa, que tuvo nueve hijos, se involucró en organizaciones católicas y se dedicó a dirigir la empresa familia de tejidos de seda. Uno de los hijos de José Duato se convirtió a su vez en padre de familia numerosa al casarse con Zulema Boix. El mayor, Joaquín Duato, no es el único ejecutivo de la familia. También lo es Antonio, que ha llegado a ser presidente de Phillips Iberica, mientras que la segunda, Zulema, ha tenido una vida más azarosa, ya que estuvo viviendo durante unos años a bordo de un velero en el Caribe y al volver a Valencia montó un restaurante, Masía Romaní, en Bétera. Las dos hermanas, Zulema y Ana, escribieron hace años un libro inspirado en las recetas de su madre, 'Sabores con tradición', y donde también estaba la paella de los domingos de Ana.
Publicidad
La pequeña del matrimonio formado por Joaquín y Zulema, Ana Duato, es la más conocida de esta discreta familia. Casada con el productor Miguel Bernardeau, también su hijo Miguel se ha dedicado con éxito a la interpretación. El papel de Ana como la Merche de 'Cuéntame' es ya historia de la televisión, mientras que su hijo ha triunfado dando forma a Guzmán, el niño pijo de la serie juvenil 'Élite'. También su anterior noviazgo con la cantante Aitana le llevó al papel couché, mientras que ahora se le ha relacionado con otra actriz, Greta Fernández. Ana y Miguel tienen otra hija, María Bernardeau, que tiene 19 años y está estudiando interpretación y Bellas Artes, y que en alguna entrevista ha dicho que quiere convertirse en actriz como su madre y su hermano.
Joaquín Duato tiene un hijo y una hija, y poco se sabe de él, más allá de algunas aficiones como el tenis o viajar, aunque esta última la haya saciado con su profesión, que le obliga a estar constantemente subido a un avión. Además, viaja a menudo a Valencia a ver a su familia, y a finales de 2023 se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una ronda de reuniones con personalidades influyentes de la sociedad valenciana.
Publicidad
Joaquín Duato se ha convertido en el ejecutivo mejor pagado, con 26 millones de euros de retribución en 2023. El directivo forma parte de la compañía desde hace 35 años, primero en la filial Janssen, que se hizo conocida por la vacuna contra el coronavirus y donde llegó a ser presidente, y posteriormente en la compañía, después de ser nombrado vicepresidente en 2018.
Pero si hay algo que adora Joaquín Duato es pasar tiempo con su familia y estar tranquilo en casa. Además, está involucrado en causas sociales, como Unicef o Save the Children, y se ha convertido en mentor de alumnos, una labor que en Estados Unidos es muy común entre los directivos de grandes compañías.
Lo que seguramente guarda entre sus recuerdos son los veranos de niño en la casa del Portet de Moraira que sus abuelos descubrieron, y que tanto Ana, su hermana, como Nacho Duato, su primo, recuerdan con mucho cariño. «Se podía pescar desde la terraza», contaba el bailarín en una entrevista.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.