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Fran Marchena tiene claro el espíritu que anima su proyecto: «El mundo es nuestra aspiración». LP

El joven que ha inundado el mercado de zapatillas de colores

Repita cien veces la palabra creatividad: como los buenos alumnos, el alicantino Fran Marchena se comprometió con este mandamiento. ¿El resultado? Su marca HOFF

J. A. L.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 00:49

Un pequeño (en dimensión) pero grande (en ambición) negocio que nació en Elche hace apenas cinco años se ha convertido en un actor que cada ... vez reclama m ás los focos de la escena del calzado español. Se llama HOFF, bajo un lema que sirve para describir su trayectoria: 'the world is our stage'. «El mundo es nuestra inspiración», confirma Fran Marchena, CEO de la compañía alicantina. ¿Por qué? ¿De dónde nace ese poder inspirador? Él mismo lo aclara: «Hoff puede considerarse un ejemplo inspirador para otras compañías, no sólo del sector del calzado, porque es un caso de empresa que nace con una base sencilla y que crece de manera rápida y firme».

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-¿En dónde reside su secreto? ¿Hasta qué punto puede compartirse su experiencia?

-Su secreto no es otro que el producto. HOFF nació para ofrecer 'sneakers' de colores en un mercado en el que solo había zapatillas blancas. A esto además hay que sumarle sus suelas serigrafiadas, la comodidad del producto, que cuenta con plantillas que se adaptan a cada pie, y la continua innovación en sus siluetas que mezclan tejidos y detalles con los que captar distintas audiencias.

El origen del nombre

¿Por qué HOFF se llama HOFF? Una pregunta con fácil respuesta, ingeniosa: HOFF es el acrónimo de Hall Of Fame, la expresión en inglés que significa Salón de la Fama, un concepto muy extendido en el ámbito deportivo y que apunta al corazón del negocio de la empresa alicantina. «La compañía -explican sus responsables- nació con la voluntad de satisfacer las necesidades de las personas emprendedoras y luchadoras; figuras que merecen un reconocimiento, más allá de la fama, y que pisan fuerte». Personas que merecen ingresar en el Hall OF Fame.

A lo largo de la conversación, Marchena vuelve a retomar ese hilo que remite al espíritu con que alumbró su proyecto, muy vinculado al carácter emprendedor y creativo que se atribuye a los valencianos. «La creatividad es tan importante como las cuestiones empresariales», advierte. «Es una parte fundamental en la identidad de HOFF de principio a fin, ya que a través de ella nace la idea de crear 'sneakers' únicas que son cómodas y cuentan historias sin renunciar por ello al diseño ni a las tendencias». «La creatividad», reitera, «es nuestra forma de ser y el viaje, nuestro propósito». Y como reflejo de esa vocación transnacional, Marchena esgrime un argumento clave que ayuda a explicar la expansión de su compañía: «Cada rincón del planeta es al mismo tiempo para HOFF el punto de partida a la hora de crear sus productos: ciudades, islas, distritos, skylines, tribus y estaciones de metro». «La parte creativa del equipo entiende a la perfección las necesidades del producto y son ellos los que se adaptan a la evolución que cada sneakers puede llegar a tener», añade.

Arriba, tienda de Hoff en Barcelona. Abajo, algunos de los modelos de zapatillas que han triunfado. LP

Una teoría que pasa al terreno de la práctica amparada en los datos que maneja Marchena para avalar su proyección internacional: recientemente se ha creado la sociedad HOFF USA Corp, «que nos permitirá contar con una central de distribución en Estados Unidos y facilitará nuestra expansión y el crecimiento exponencial de la marca en este mercado». No es el único destino hacia donde apunta la firma ilicitana, cuya presencia en el mercado internacional no deja de crecer: así como en 2021 estaba en 27 países con 722 clientes, hoy tiene presencia en 32 países y cuenta con 921 clientes… sin perder jamás de vista sus raíces: «Es una manera de vender lo valenciano siguiendo esas características pero también es vender el diseño español como marca».

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Ocurre que, para HOFF, «el mercado exterior ha sido desde el principio un factor clave en nuestro éxito», subraya Marchena. «Contamos con una potente red de distribuidores, desde Printemps en Francia o El Palacio de Hierro en México hasta Falabella en Chile, Anthropologie en Reino Unido o Breuninger en Alemania», detalla. Y agrega: «El peso de HOFF fuera tanto de la Comunitat como de España es cada vez mayor porque el producto siempre ha tenido una gran acogida, como corroboran los nuevos proyectos en marcha: la apertura de franquicias en el mercado LATAM, mientras ponemos la mirada en nuevos países aún por conquistar».

¿Resumen? La idea clave que Marchena cita a cada paso, nunca mejor dicho: «Nuestros productos cuentan historias», repite. «Juegan con las emociones de aquellas personas que los adquieren. Un lugar en el que has sido feliz, al que volver o al que querer ir». ¿Y cómo es ese lugar? El CEO de la compañía alicantina responde: «HOFF demuestra que es posible la fusión de diseño y practicidad. Y es también la mezcla de multitud de colores y la fusión de tejidos respondiendo al mismo tiempo a las tendencias de la industria».

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