¿Ha subido alguna vez a una ermita? Se llama el calvario, y reproduce las catorce estaciones que tuvo que caminar Jesús hacia la cruz. Suelen ser senderos escarpados y en zigzag, y a esta imagen recuerda Casa Sabater, el proyecto del arquitecto valenciano Fran Silvestre ... en Alicante. El objetivo era adaptarse a un terreno donde había que respetar árboles de grandes dimensiones, y el resultado es una vivienda que se adapta a la orografía como los bancales de las zonas rurales escarpadas. Que, además, se puede ir ampliando.
Publicidad
Noticia relacionada
María José Carchano
La casa, que tiene una superficie de 780 metros cuadrados y ocho habitaciones, se divide en tres plantas, en la que la superior está ocupada por la zona de noche, y que gracias a su orientación le permite mirar hacia el mar sobre la cota de los árboles que rodean la parcela. Desde esta planta se accede a la cubierta de la planta baja como una especie de terraza que se adentra en el paisaje verde. La estructura en zigzag permite además crear un porche en sombra, en una pieza cerrada a la calle que dota de privacidad a sus ocupantes. En la planta de acceso se encuentra una vivienda completa, con dormitorio principal, salas y salón, además de cocina y aseos, que puede funcionar de manera autónoma. Además, está cerrada al suroeste y abierta al mar. La planta inferior, y ya bajo rasante, está destinada a usos auxiliares, como el vaso de la piscina o un espacio multifuncional.
Heredero del gran Álvaro Siza, la cabeza de Fran Silvestre no se detiene. Además de llevar a cabo casas singulares en medio mundo, ha creado NIU Houses, un proyecto pionero de construcción de casas sistematizadas, y junto a su estudio ha instalado un showroom donde se pueden visitar los diferentes modelos de viviendas.
Todo en este proyecto recuerda a la arquitectura tan característica de Fran Silvestre, con el blanco como auténtico protagonista y con espacios proyectados como si se tratara de esculturas, donde las geometrías son las protagonistas, con las influencias de dos personas que han sido esenciales en la impronta de Fran, el premio Pritzker Álvaro Siza y el escultor Andreu Alfaro. El joven valenciano ha conseguido dirigir proyectos emblemáticos, como Casa Sabater -fue premiado como Excellent Architecture en los prestigiosos German Design Awards 2023- pero también otros que seguramente marcarán un antes y un después en su ya consolidada carrera, como el que está desarrollando en Egipto. Además, ha comenzado las obras de un apartamento en plena Quinta Avenida de Nueva York y otro en China, donde es un arquitectos muy respetado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.