La consellera Bonig durante la inauguración de la estación. :: lp

Albaida inaugura su estación de tren

La consellera Isabel Bonig ha destacado que esta infraestructura garantiza el derecho de movilidad

REDACCIÓN

Sábado, 5 de julio 2014, 00:03

«La estación intermodal de Albaida garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos, vivan donde vivan». Así lo aseguró la consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el acto inaugural de la nueva estación de Albaida que permitirá la conexión del ferrocarril y del autobús en un mismo espacio. Además, con esta estación de carácter comarcal se podrá dar servicio a los más de 90.000 habitantes de los 34 municipios que conforman la Vall d'Albaida.

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La consellera destacó también que, a pesar de las restricciones presupuestarias, la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo por atender las demandas de los ciudadanos que reclamaban un servicio para revitalizar la zona. En este sentido, recordó el empeño de la Conselleria para conseguir el mantenimiento de esta línea ante el Ministerio de Fomento. «Y no sólo hemos conseguido mantener la línea sino que hemos mejorado el servicio a los ciudadanos».

La nueva estación, que ha supuesto una inversión de la Generalitat de 1,37 millones de euros, está localizada en el núcleo urbano de Albaida, en un área situada junto a la rotonda de acceso a la ronda de Aljorf al final del Paseo de la Feria, una de las principales avenidas de la población.

Las obras han comprendido la ejecución de un nuevo andén, un edificio multiservicios, varias paradas de autobuses y su urbanización circundante, zonas ajardinadas y de ocio, así como un sistema de rampas y escaleras de comunicación entre los distintos elementos. Asimismo, cabe destacar que esta actuación se incluye en el Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la modernización de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi.

En cuanto a las características de la obra, el andén tiene una longitud de 100 metros y cinco metros de anchura, se ha ubicado en una alineación recta del ferrocarril, solucionando así los problemas de accesibilidad que actualmente se presentan en la estación en servicio y hay marquesinas de cuatro metros de longitud para proteger de las inclemencias meteorológicas.

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El proyecto incluía también la construcción de tres dársenas para paradas de autobuses, dos ubicadas en las inmediaciones del edificio y una última en la parte exterior que posibilite la parada de autobuses de mayor capacidad, con longitudes que oscilan entre los 12 metros y los 16 y un ancho superior a los tres metros en todas ellas, pudiendo parar simultáneamente hasta tres autobuses. El edificio tiene unas dimensiones en planta de 10x14 metros, con una distribución para espacio con previsión de uso de cafetería; aseos comunes a los usuarios de la cafetería y del ferrocarril y espacio destinado a la explotación de la línea. La actuación incluía además la urbanización completa de la parcela.

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