

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA VICENTE
Sábado, 30 de mayo 2015, 00:15
Una plaga de chinches ha obligado a la dirección del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva a cerrar la quinta planta del edificio para llevar a cabo un tratamiento total, a pesar de que desde hace dos semanas no se han visto más insectos.
Simap-Intersindical Salut advertía ayer en un comunicado de esta decisión lamentando que «desde enero de este año se suceden quejas de los usuarios y del personal del centro por la presencia de chinches en la quinta planta del hospital. Cinco meses de molestias y picaduras que no se tenían que haber consentido nunca». No obstante, desde la gerencia del hospital se ha confirmado que esta plaga fue detectada hace casi dos meses en una habitación de la quinta planta del centro.
De hecho «en ese mismo momento la dirección del hospital se coordinó con el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y se llevaron a cabo las medidas de cierre de la habitación, desinsectación y limpieza. Por lo tanto, desde el momento en que se detectaron se están realizando tareas de desinsentación», tal y como aseguran fuentes de la dirección del centro.
No obstante, desde el sindicato critican que «terminando el mes de mayo, la dirección del hospital ha tomado cartas en el asunto y con prisas y carreras han ordenado el cierre de la planta y el traslado de enfermos y personal en diferentes servicios, para proceder a la fumigación de la planta. El problema es que el personal afectado por el cierre no sabe con certeza qué días y donde tienen que ir a trabajar, todo un ejemplo de improvisación y de falta de planificación».
Además, insisten desde el sindicato, «está haciéndose con absoluta discreción sin respetar los turnos de trabajo que este personal tenía asignados». Por su parte, los usuarios del centro no percibieron lo que estaba sucediendo hasta que se confirmó el cierre de la planta.
Mientras tanto, desde la gerencia del departamento de salud aseguran tener claros los próximos pasos. El cierre de la planta quinta se ha llevado a cabo para realizar un tratamiento total «para lo que se requiere de tres días». Posteriormente está previsto «pintar para volver a abrir en una semana».
En este sentido, señalan que «se decidió cerrar un viernes porque la tarea de desinsectar requiere de tres días de observación, y de esta forma no se incide en la actividad quirúrgica».
Para Simap-Intersindical Salut «independientemente de la eficacia en la gestión del incidente, hay que señalar también que la aparición de esta plaga dice mucho de la limpieza del centro hospitalario, que, como siempre, suele ser insuficiente por los recortes de personal que aplica la empresa adjudicataria. Está claro que con una higiene cuidadosa, esta situación no hubiera llegado a producirse».
Finalmente, desde Intersindical Salud manifiestan que «queremos hacer una crítica severa a la actuación de la dirección del hospital de Xàtiva y de la empresa concesionaria de la limpieza, porque estamos ante un suceso que podemos calificar de tercermundista». A fecha de hoy, continúan, «en el siglo XXI, no es de recibo que se den estas situaciones que dejan en mal lugar a la sanidad pública, causan molestias a usuarios y trabajadores y, al final, va a suponer el cierre de 36 camas durante ocho días. Pensamos que alguien tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades».
Respecto al cierre de 36 camas, desde la gerencia del hospital se ha indicado que «la quinta planta cuenta con 36 camas pero el cierre de la planta no repercute en la actividad asistencial, ya que en estos momentos el hospital de Xàtiva dispone de 52 camas libres, por lo que el cierre no impedirá que si un paciente requiere de ingreso en la capital de la Costera lo haga sin problemas».
Nuevos números de teléfono
Por otra parte, el hospital Lluís Alcanyís ha cambiado los números de teléfono para mejorar la atención a los usuarios. De esta forma, para contactar con la centralita hay que llamar al 962289300; para llamar a urgencias generales al 962289310; y para contactar con consultas externas al 962289400.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.