

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 28 de enero 2017, 01:02
Gavarda celebra este fin de semana, hasta el domingo, las fiestas dedicadas a uno de sus patrones, que tuvieron que ser aplazadas a causa del temporal de la pasada semana.
La fiesta empezó el domingo 15 de enero, con la subida de los pinos y la plantada del pino grande a la plaza. Afortunadamente, el llamado Pi Gran ha aguantado plantado en su ubicación habitual las lluvias y el viento, como un símbolo de resistencia a las inclemencias del tiempo.
Este fin de semana, por fin, los Tonis'17, como se conoce popularmente a los Festeros de Sant Antoni, acabarán de vestir la hoguera y disfrutarán del final de fiesta que con tanto de esfuerzo han preparado durante todo el año 2016.
Unas fiestas que ya comenzaron el jueves por la mañana cuando comenzó a vestirse la base de la hoguera. El remate se finalizó anoche, después de la cena y antes de la actuación en la plaza del Ayuntamiento de la orquesta La Fiesta, otro de los actos esperados por los festeros y los vecinos de Gavarda.
Hoy a partir de las cinco de la tarde, habrá cucañas para los más pequeños. A las siete y media se quemará la hoguera del casco antiguo, a las ocho la del barrio y a las ocho y media se procederá a bendecir y prender fuego a la hoguera de la plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la colla de dolçainas La Burra Parda. Después, los Tonis'17 harán la Repartición de la Carne y quien quiera podrá asarla alrededor de la hoguera. Para acabar la noche, habrá una discomóvil.
El último día de fiestas en honor en Sant Antoni será mañana domingo. A las once de la mañana, la Unión Musical de Gavarda recogerá a los Festeros, a las doce y media se celebrará la Misa del Santo y, al acabar, la repartición de panecillos benditos y un vino de Honor a la plaza del Ayuntamiento.
En un pueblo tan pelotari, no podía faltar una partida de raspall en honor del patrón, se jugará a las 4.30 de la tarde, a la calle de Pelota. Con la Bendición de los animales y la procesión, se darán por acabadas las fiestas de Sant Antoni de Gavarda. Quizás, a su paso por las calles del pueblo nuevo, alguien recuerde el final de la popular cançoneta del Santo:
«Vull salut i terres,/de treball ni un pèl,/i pa tu sencera/la glòria i el cel».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.