Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 22 de octubre 2024, 11:40
Los vecinos de Alfarb, Catadau y Llombai se han quedado sin atención médica por las tardes en su centro de salud habitual. Unas 8.000 personas del Marquesat que tienen que trasladarse hasta el CSI de Carlet a partir de las tres de la tarde si quieren ser visitados por un médico ya que el departamento de salud de la Ribera ha decidido no reabrir el Centro de Salud de Catadau.
Este ambulatorio funcionaba también por las tardes hasta el mes de julio cuando se anunció su cierre a causa de la falta de médicos y la coincidencia con el período vacacional de los sanitarios. Después de los meses de verano y del final del período de vacaciones, sí que se ha recuperado la asistencia en el Centro de Salud de Catadau y en los consultorios auxiliares de Alfarb y Llombai durante las mañanas, pero no se ha recuperado la atención por las tardes en Catadau, como se estaba prestando desde que se puso en marcha hace 20 años.
Por ello, los alcales y ediles de Sanidad de estos tres municipios se han reunido con Javier Sempere, coordinador médico de Atención Primaria, y Federico Segura, director médico de Atención Primaria con el objetivo de reclamar el restablecimiento de la atención médica vespertina concentrada en el Centro de Atención Primaria de Catadau, como se hacía hasta la llegada del verano.
Los responsables han respondido que el Departamento de la Ribera, al igual que el resto de España, sufre un déficit estructural de médicos de familia y se ha optado por «optimizar recursos» concentrando la atención de las poblaciones afectadas en el Área de Salud de Carlet que tiene más medios y que por tanto no dejan de tener atención de Urgencias por las tardes.
Los asistentes a esta reunión señalan que se ha afirmado que dentro del Departamento existen otras zonas que están en una situación peor y alegan que los sanitarios prefieren estar en otras poblaciones que les resultan más atractivas para trabajar. También han manifestado que los centros que deben tener médicos por la tarde son los Puntos de Atención Continuada, PAC, y el de centro de Catadau no lo es.
Por su parte, los representantes municipales han manifestado su descontento por no haber recibido ninguna notificación oficial sobre el mantenimiento del cierre por las tardes del Centro de Salud de Catadau. «Consideramos que esa atención es un derecho adquirido desde hace veinte años y debe servido para descongestionar el Área de Salud de Carlet», señalan los alcaldes del Marquesat.
Noticia relacionada
La solución aportada por los representantes del Departamento de la Ribera fue concentrar todas las consultas en el Centro de Catadau y suprimir los Consultorios Auxiliares de Alfarb y Llombai. Propuesta que se ha rechazado «porque supondría empeorar cuantitativamente y cualitativamente la atención sanitaria de los pueblos que ya se ve perjudicada con el recorte encubierto que supone la no restitución de la atención tal y como estaba antes del verano».
Las autoridades municipales de Alfarb, Catadau y Llombai se reunirán la próxima semana con la Conselleria de Sanidad para hacerle llegar las reclamaciones e intentar recuperar el servicio por las tardes.
Por otra parte, Alfarb ha reiterado su solicitud a Sanidad para que amplíe el horario de la persona administrativa que trabaja en el Consultorio local ya que su horaria finaliza a las doce del medio día pese a que el centro está en funcionamiento hasta las tres de la tarde. Esto obliga a médicos y enfermeros a realizar estas labores, generando retrasos y más molestias. El Ayuntamiento de Alfarb ya había denunciado esta situación que se arrastra a antes de la reversión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.