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Imagen de las vías del tren inundadas en la DANA de 2019. LP
Adif invertirá 80 millones para evitar las inundaciones en La Font de la Figuera en el entorno de las vías del tren

Adif invertirá 80 millones para evitar las inundaciones en La Font de la Figuera en el entorno de las vías del tren

La Administradora Ferroviaria realizará una primera actuación de más de 10 millones para construir dos balsas que mejoren el sistema de drenaje del túnel por donde pasa la infraestructura ferroviaria

B. González

La Font de la Figuera

Jueves, 30 de marzo 2023, 14:07

La Font de la Figuera ha visto atendida su reivindicación de hace años y, especialmente, desde la última Dana de 2019: una solución para evitar los daños que el mal drenaje de las aguas pluviales del entorno de las vías del tren provoca en el término municipal. Técnicos de Adif han dado a conocer al Ayuntamiento las actuaciones previstas tanto de manera inmediata como a largo plazo para poner fin a este problema.

Así, en una primera fase, Adif invertirá 10,2 millones de euros para obras que buscan proteger y mejorar el drenaje de la plataforma ferroviaria en el entorno del túnel de La Font de Figuera. Pero la Administradora ferroviaria también está elaborando un estudio para dar una solución definitiva a los problemas de esta zona, para periodos de retorno de entre 100 y 500 años. Esta actuación supondrá una inversión que podría llegar hasta los 80 millones de euros.

La primera inversión, la de 10,2 millones, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, y que se iniciará el próximo mes de abril será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Contratas Vilor y Obras Públicas y Regadíos, según ha informado Adif.

El objetivo es adecuar la evacuación de aguas y aumentar la capacidad de drenaje para periodos de retorno de hasta 25 años. Así, como ya adelantó LAS PROVINCIAS, se construirá dos balsas de 70.000 y 130.000 metros cúbicos respectivamente, una en la margen norte y otra en la sur del trazado, próximas al emboquille suroeste del túnel, que recogerán el caudal procedente de las cuencas vertientes a través de las cunetas de coronación proyectadas en las trincheras cercanas.

De esta forme, se conseguirá laminar el caudal que pueda recibir el sistema de drenaje a través del túnel y minimizar las consecuencias que el trasvase pueda ocasionar, tanto en la plataforma de la vía como aguas abajo del propio túnel.

Arriba, momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de La Font de la Figuera. En el centro, infografía de las actuaciones previstas y abajo, campos inundados tras los episodios de lluvias. LP
Imagen principal - Arriba, momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de La Font de la Figuera. En el centro, infografía de las actuaciones previstas y abajo, campos inundados tras los episodios de lluvias.
Imagen secundaria 1 - Arriba, momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de La Font de la Figuera. En el centro, infografía de las actuaciones previstas y abajo, campos inundados tras los episodios de lluvias.
Imagen secundaria 2 - Arriba, momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de La Font de la Figuera. En el centro, infografía de las actuaciones previstas y abajo, campos inundados tras los episodios de lluvias.

Cabe recordar la imagen de septiembre de 2019, las vías y el túnel anegados de agua como consecuencia del episodio de lluvias torrenciales de la DANA, dado que hasta él vertían las aguas procedentes de las cuencas confluyentes, provocando graves destrozos sobre la infraestructura y las instalaciones ferroviarias. De hecho, el tráfico de trenes por el Corredor Mediterráneo estuvo interrumpido hasta mediados de octubre y fueron muchas las infraestructuras y campos de La Font de la Figuera que también se vieron afectados.

Desde el Ayuntamiento, Vicent Muñoz, mostraba su satisfacción por que desde las administraciones responsables se tenga ya una solución. Eso sí, entendiendo que la actuación planteada es la más adecuada, no es la que desde el Consistorio planteaban, que era canalizar hasta la rambla del río Cànyoles. «Al tratarse de un cambio de cuencas, Confederación no lo ha autorizado», explica Muñoz.

También insiste en que estarán muy pendientes del seguimiento del proyecto para que se minimice el impacto que pueda producirse sobre los campos e infraestructuras del municipio.

Al respecto, Adif AV ha adjudicado a la consultora TUV SUD Iberia el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento y control de estas obras por un importe de 707.849,8 euros.

Actuaciones a largo plazo

Con respeto a la solución definitiva para la protección de la infraestructura para periodos de retorno entre 100 y 500 años, Adif AV está elaborando un estudio, que prevé tener finalizado antes del verano, en el que se ha analizado «de manera exhaustiva», diferentes alternativas de soluciones hidráulicas concluyendo que la medida óptima es proyectar 4 balsas de laminación, dos de ellas de nueva construcción y otras dos ampliando las que se van a ejecutar en esta primera actuación.

La inversión prevista para las actuaciones que surjan de este estudio, que se concretarán en la redacción de un proyecto constructivo una vez se obtenga la tramitación ambiental, oscila entre los 65 y 80 millones de euros.

De forma paralela, se han previsto otras actuaciones en el marco de la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva - Nudo de la Encina, que consisten en cambiar la superestructura de vía que discurre por las trincheras de entrada y salida del túnel de La Font de la Figuera y dentro del propio túnel.

En concreto, se sustituirá la vía en balasto por vía en placa de hormigón, de forma que, en caso de un nuevo episodio de avenidas, se minimicen los daños a la infraestructura permitiendo una rápida restauración de la circulación. Estas obras se realizarán en paralelo a las de mejora del drenaje, con un presupuesto estimado de 26,5 millones de euros.

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