Borrar
Los concejales del PP en el pleno, con la pancarta de 'no' a la planta de biogás. LP
Aielo de Malferit suspende las licencias urbanísticas en suelo industrial para las plantas de biogás

Aielo de Malferit suspende las licencias urbanísticas en suelo industrial para las plantas de biogás

El pleno aprueba la modificación urbanística y, a petición del PP, se revisarán los informes municipales favorables otorgadas a la promotora que pretende instalar una en Serranos V

B.G.

Aielo de Malferit

Martes, 27 de febrero 2024, 09:18

Unanimidad en el 'no' a la planta de biogás, que la promotora Genia Bionergy pretende instalar en el polígono industrial Serranos V de Aielo de Malferit, por parte de toda la corporación municipal en el pleno celebrado este lunes.

Todas las formaciones políticas acordaron la suspensión de licencias, la modificación urbanística y la revisión de los informes de compatibilidad que el Ayuntamiento otorgó a la empresa, en una sesión a la que asistió gran cantidad de vecinos.

La portavoz del PP, Luci Bataller, se muestra agradecida a todos los grupos y satisfecha por haber logrado que sacara adelante la propuesta del PP de incluir en los acuerdos, su propuesta de la revisión de los informes de compatibilidad otorgados a la empresa.

«Es muy importante lo que logramos ayer, todos desde la unanimidad, y ahora tenemos que hacer el trabajo que toca desde el Ayuntamiento. Estoy contenta porque me alegra ver que podemos ir todos juntos , escuchando al pueblo que, es verdad, vive unos momentos tensos por la posible instalación de esta planta. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos por ese 'no'», afirmaba la portavoz popular.

En concreto, y atendiendo a la propuesta de los populares, el Ayuntamiento de Aielo de Malferit revisará los informes favorables otorgados para la planta de biogás de acuerdo con el consumo de agua de la planta especificado en el proyecto, ya en exposición pública, se considera que éste no corresponde con la información de consumo que la empresa aportó en el momento de la solicitud.

Las normas urbanísticas municipales contempla como usos incompatibles aquellas industrias que no tengan un informe favorable por su consumo excesivo de agua, que, según el Consistorio, no puedan soportar los acuíferos de la localidad.

Por unanimidad se aprobó la propuesta de suspensión en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas en todo el suelo urbano industrial, zona VIII Industrial en Isla y zona IX Industrial Aislada, para las plantas de biogás y actividades de tratamiento y valorización de materia orgánica .

Al mismo tiempo, se acordó iniciar los trámites para la revisión y modificación de la normativa urbanística aplicable al término de Aielo para este tipo de industrias. «Queremos participar en todo este proceso para diseñar el pueblo que queremos y que debemos decidir entre todos, porque las cuestiones que afectan al territorio necesitan esa participación tanto política como social», manifiesta Bataller.

«No estamos contra la energía renovable», insiste la portavoz popular, «no lo queremos en nuestro pueblo, de sólo 27 metros cuadrados y en un polígono que está a 800 metros de las primeras casas».

Vuelve a insistir en los problemas de olores y ruidos que sufrirán directamente las empresas de alrededor y las viviendas más próximas, así como de tráfico. «El mismo proyecto dice que el acceso a la parcela  no es bueno y el tráfico será de 60 camiones diarios, lo que colapsaría la entrada norte al pueblo y acceso a la autovía A7».

También recuerda la portavoz del PP que lejos de tratarse de economía circular, como defiende la promotora, iría en contra, «porque no tenemos los residuos cerca» y reitera que continuarán trabajando «buscando la unanimidad y haciendo posible que Aielo de Malferit siga siendo el pueblo tranquilo que queremos los que vivimos aquí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aielo de Malferit suspende las licencias urbanísticas en suelo industrial para las plantas de biogás