Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
El alcalde de Alzira y el diputado de Compromís explican la situación del hospital. A. T.

El alcalde de Alzira denuncia que la mortalidad aumentará en la comarca con la reducción de servicios en el hospital

Sanidad estudia cerrar la unidad de Cirugía Cardíaca y derivar los pacientes de cuatro comarcas a otros centros hospitalarios más lejanos

A. Talavera

Alzira

Lunes, 9 de diciembre 2024, 12:45

La Conselleria de Sanidad está estudiando el cierre de la unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Ribera y por tanto derivar a los pacientes de este departamento y del de la Costera, que también acuden a Alzira, a otros centros en Valencia.

Publicidad

Este servicio se presta desde el inicio de la puesta en marcha del hospital y es muy importante ya que en esta especialidad la atención prematura es esencial para salvar vidas. Por ello, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha denunciado que «la falta de servicios como éste supondrá un aumento de la mortalidad. Se pasará de ser un hospital de referencia como ha sido hasta ahora a un hospital comarcal con cada vez menos servicios».

Según explican los representantes de los trabajadores, Sanidad alega que no se están cumpliendo los ratios establecidos y que la población asociada para que este servicio continúe debería llegar al millón de habitantes. Sin embargo, es la Conselleria de Sanidad la que decide dónde se derivan los pacientes de cada departamento y no es el único centro que no llega a las 600 intervenciones anuales en esta área.

«Actualmente se realizan más de 200 intervenciones al año y es un servicio muy premiado por ser innovador. Sin embargo, Sanidad deriva pacientes de la zona de la Safor, Ontinyent, Alcoi o Dénia a otros hospitales que están más lejos en lugar de que sean atendidos en el de la Ribera ,cuando incluso tienen que pasar por delante para llegar a los otros centros», ha lamentado el portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve.

Algunos de estos pacientes directamente son derivados al Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, por lo que desde Compromís apuntan a una «privatización encubierta» a través de eliminar servicios concretos de los centros públicos.

Publicidad

Los trabajadores y sindicatos con representación en el Hospital de la Ribera han señalado que esta situación supone un retroceso muy importante para el centro sanitario y las consecuencias que puede tener para los pacientes en una área tan delicada como la cirugía torácica.

El alcalde de Alzira va a solicitar a otros Ayuntamientos de la comarca y mancomunidades afectadas que se unan en estas reclamaciones para mantener los servicios sanitarios de proximidad así como reuniones con Sanidad para conocer la situación concreta.

Publicidad

Por otra parte, el departamento de salud de la Ribera cuenta actualmente con 50 vacantes de médicos, 25 de ellos en centros de salud. Una situación delicada ya que al parecer muchos trabajadores deciden abandonar este departamento y buscar plazas en otras zonas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad