b. gonzález
Xàtiva
Miércoles, 5 de mayo 2021, 18:01
Con concentración y protestas vecinales a las puertas del Ayuntamiento de Montesa. Así se desarrollaba la reunión de los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de fotovoltaica de Almansa con la empresa promotora de la línea de alta tensión que atravesará sus términos.
Publicidad
Un encuentro a iniciativa de la propia promotora que ofrecía a los alcaldes de la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa la posibilidad de estudiar alternativas al trazado. El «no» de los ediles fue claro. No contemplan otra opción que la retirada del proyecto. Le manifestaban, además, que la propuesta llega tarde y mal. Que la reunión de este miércoles, a pocos días de que acabe el plazo para la presentación de alegaciones, se tendría que haber hecho antes de presentar el proyecto en el Ministerio de Industria.
«Les hemos transmitido que se han equivocado. Que tendrían que haber hablado con las poblaciones y ver si cuentan con el informe favorable de impacto ambiental», explica el alcalde de Moixent, Guillermo Jorques.
Según comentaron los ediles, la empresa Akuo Energy quiso eludir responsabilidades indicando que fue Red Eléctrica quienes les indicó donde evacuar la energía y no ellos los que eligieron. Además reconoció que la línea está sobredimensionada. «Eso nos ha inquietado aún más, ya no por el proyecto en sí, sino por los que podrían venir en el futuro», asegura Jorques.
Esta empresa además tenía previsto ubicar tres parques solares en Montesa y según informó va a retirarlos, con la sorpresa de la propia alcaldesa, Analía Juan. «No vale que lo digan, sino que me presenten la renuncia oficialmente», apunta Juan. Aseguró que la alternativa puede ser aún peor. «Pretenden reubicarlas y una de las plantas estará en Aielo de Malferit. La evacuación de la energía se haría también a la subestación de Montesa y perjudicaría al paraje natural Barranc de la Fosch», lamenta.
Publicidad
Al respecto, el alcalde de La Font de la Figuera aseguró que los cuatro van a seguir juntos en esta lucha, «Vamos a pelear con todos los argumentos legales para que este territorio no vuelva a sufrir invasión de infraestructuras que no aportan nada y nos dan mucho trabajo», subrayó y mostró su preocupación por la amenaza de la declaración de utilidad pública.
Desde el colectivo Montesa Territori Viu dudan de la retirada del proyecto mientras el expediente esté abierto en el Ministerio e insiten en que estarán junto a los ayuntamientos en contra de cualquier otra alternativa a la retirada de la línea de alta tensión. "Esto no es transición ecológica, no queremos este modelo de abuso y depredación del territorio, queremos un modelo energético de proximidad que respete los territorios rurales de interior, las sus economías, su modo de vida y sus paisajes ancestrales", defienden desde la asociación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.