Alcaldes y concejales de las localidades de la línea C2 de Cercanías se han reunido esta mañana en Carcaixent con el portavoz de la plataforma Indignats amb Renfe para conocer el punto de vista de las personas y buscar soluciones conjuntas a los continuos problemas y deficiencias que sufre el servicio de transporte de Renfe.
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Como conclusión, se ha acordado organizar una reunión con representantes de la empresa prestadora del servicio (Renfe), la empresa responsable de las infraestructuras (ADIF), la Generalitat y representantes de la Plataforma, para trasladar el sentir de los ayuntamientos y personas usuarias y para valorar en todo caso las propuestas que puedan haberse hecho mientras tanto en la reunión de coordinación entre la Generalitat y el Ministerio prevista para mañana.
Samuel Martínez, portavoz de la Plataforma de Indignats amb Renfe, expuso la problemática del servicio de cercanías, que en los últimos años ha experimentado una pérdida notable de calidad del servicio. Como ejemplo, durante el pasado año 2019 se cancelaron más de 7.000 trenes, lo que supone una media de 21 trenes diarios. Martínez ha recordado que hace un año se empezaron a presentar mociones en diferentes ayuntamientos para reclamar un servicio digno pero que, con el paso del tiempo y vista la evolución del problema, considera es el momento de ir un poco más allá de los simples acuerdos, haciendo un seguimiento de lo acordado.
Durante la reunión, por parte de los diferentes representantes municipales se han expuesto las múltiples consecuencias que tiene un servicio de cercanías deficitario. Aparte de las lógicas para todas aquellas personas que lo han de utilizar de forma habitual por cuestiones laborales o académicas, se han apuntado otros efectos negativos como los problemas de contaminación derivados de optar por el coche como alternativa o el obstáculo que supone el estado del servicio de cercanías en las políticas de movilidad que se están desarrollando a nivel local.
Los representantes municipales también han puesto de relieve el papel del ferrocarril como elemento fundamental en la vertebración del territorio y la importancia que tiene en el desarrollo económico, laboral y social de sus municipios. Así, como han señalado, un mal servicio continuado desincentiva su uso, y se convierte en causa adicional de la despoblación, al restar oportunidades en las zonas afectadas por un servicio deficiente.
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Evaluados los problemas y la necesidad de actuar de forma inmediata, los representantes municipales de Algemesí, Moixent, l'Alcúdia de Crespins, Silla, La Pobla Llarga, Manuel, Canals, l'Ènova, Benifaió y Carcaixent han acordado, junto el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, solicitar una reunión con los representantes de Renfe, ADIF, el Ministerio y la Generalitat para dar cuenta de la preocupación que tienen los alcaldes por la evolución del servicio de cercanías, y mostrar la predisposición a colaborar con los organismos y / o entidades competentes en la mejora del servicio.
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