A. Talavera
Alzira
Viernes, 13 de octubre 2023, 15:20
La prospección en un pozo de la urbanización de la Font d'Almaguer en Alfarb ha dado un resultado positivo y se ha encontrado agua tras varios intentos fallidos. Un hecho muy importante para los cerca de 200 vecinos de esta zona que llevan más de cuatro décadas sin suministro corriente de agua.
Publicidad
El Ayuntamiento de Alfarb procedió a principios de este mes de octubre a la ampliación de la perforación de un pozo que se había establecido por los técnicos y geólogos como un punto donde podría haber agua subterránea. Ha sido necesario excavar hasta casi 250 metros para conseguir un caudal suficiente para llevar a las casas. Y es que a finales del pasado año ya se realizó un gran trabajo de perforación que llegó hasta los 180 metros de profundidad. En este punto se encontró agua pero no con suficiente caudal para conducirla hasta las viviendas por lo que se optó por solicitar una ampliación de la cota.
En estos momentos se está procediendo a analizar la calidad del agua para saber si es adecuada para el abastecimiento humano. «Las previsiones son buenas aunque hay que esperar a los resultados de las analíticas. El encontrar el agua ya es un paso importante porque hasta el momento no se había conseguido», ha comentado el alcalde de Alfarb, Raúl Mínguez.
El resultado sobre la calidad del agua del pozo tardará todavía unos días en conocerse pero los vecinos ya han recibido esta noticia con alegría ya que llevan muchos años esperando una solución para la falta de abastecimiento.
Si las analíticas son positivas, el Ayuntamiento de Alfarb ya tiene previsto construir una caseta para las bombas extractoras del agua y un depósito. Una infraestructura esencial para poder pasar a la siguiente fase. Ésta sería la canalización hasta cada una de las viviendas de la Font d'Almaguer. En este caso ya se tendría que realizar un convenio entre los vecinos y el Consistorio para que los propietarios se hagan cargo de estos trabajos.
Publicidad
Este pozo puede ser una solución provisional hasta que la Font d'Almaguer pueda conectarse a través de un ramal exclusivo a la potabilizadora de Tous y así tener agua potable de mayor calidad y como el resto de vecinos de la Ribera. Este proyecto, que debía estar listo en 2017 todavía se encuentra en trámites previos por lo que tardará unos años en ejecutarse de ahí que el Ayuntamiento haya optado por el pozo para intentar que el agua llegue antes.
Los vecinos de esta urbanización llevan mucho tiempo esperando la canalización del agua potable ya que es un servicio básico y la falta de este suministro les provoca gran cantidad de problemas. La mayoría ha habilitado depósitos y aljibes para recoger agua de lluvia para los usos de la casa, además de tener que comprar garrafas y agua embotellada para el consumo de boca. Una problemática que está más cerca de acabar si finalmente se confirma que el agua del pozo es apta para el consumo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.