

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Jueves, 1 de junio 2023, 13:22
Algemesí ampliará su parque de vivienda social con dos inmuebles más que han sido cedidos por parte de la Conselleria de Hacienda. En este caso, las viviendas situadas en la calle Rei En Jaume fueron adquiridas por la conselleria como consecuencia de una herencia intestada, es decir, el propietario no las había registrado en ningún testamento y por ello se incorporaron al patrimonio de la Generalitat de acuerdo con el Decreto 20/2019 del Consell, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de expedientes de herencias intestadas a favor de la Generalitat.
Asimismo, los inmuebles fueron objeto de cuatro subastas que fueron declaradas desiertas el 13 de julio de 2017 y dados de alta en el Inventario General de Bienes y Derechos como bienes patrimoniales al haber transcurrido un año desde la última subasta.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Algemesí solicitó a la Dirección General del Sector Público y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Hacienda, la cesión de la propiedad de los citados inmuebles para destinarlos a vivienda social. Una petición que el Consell ha aprobado pero que implica unas obligaciones.
El consistorio acepta la cesión gratuita de los inmuebles situados en la calle Rei En Jaume 67 y 69, dos casas antiguas de dos plantas, de acuerdo con la situación actual registral y catastral, en el plazo de dos meses desde la notificación del acuerdo. Además, el establecimiento de estos inmuebles como vivienda social deberá realizarse en el plazo de tres años y mantenerse durante todo el tiempo de la cesión.
En caso de incumplimiento de las condiciones de la cesión o si los bienes cedidos no se destinasen al uso previsto, se revertirá el inmueble a la Generalitat con todas las mejoras realizadas y sin derecho a ninguna indemnización.
Algemesí amplía así su parque de vivienda pública que consta de unos 300 inmuebles. Esta ciudad es una de las que más número de viviendas en este régimen tiene de toda la Comunitat Valenciana dada la alta demanda y la vulnerabilidad de algunos de sus barrios como el Raval donde se concentran el mayor número de inmuebles.
Por esta situación, Algemesí también es una de las primeras ciudades en las que la Entitat Valenciana de Vivenda, EVha, puso en marcha un equipo de intervención para gestionar estas viviendas formado por trabajadores sociales y personal de administración de fincas y asesoramiento jurídico.
En materia de vivienda social Algemesí también está pendiente del inicio de la demolición del grupo de viviendas de la Generalitat en el Raval. Esta actuación ha sido adjudicada a Construcciones y Desmontes Ribera Navarra SA para la redacción de proyecto básico y cuenta con un presupuesto total de 520.480 euros que se deberá llevar a cabo en diez meses.
Se trata de un grupo formado por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición, dando así respuesta a las demandas vecinales.
Noticia Relacionada
Las dos administraciones analizaron las opciones para propiciar una mejora en esta zona de Algemesí con el fin de resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el inmueble, en un grave estado de deterioro. El nuevo espacio que dejará esta antigua finca servirá para crear una plaza o parque, con un centro de participación ciudadana nuevo para hacer la vida más cómoda y agradable a los vecinos del barrio.
Según el informe, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio supera el límite del deber normal de conservación, por lo que concluye que el edificio se encuentra en situación legal de ruina.
La adjudicación incluye tanto la redacción del proyecto de derribo y la obtención de permisos y licencias, como la propia ejecución de las obras de demolición de los inmuebles sitos en la avenida del Riu Magre, correspondientes a los números 1,3,5 y 7 de la calle Montortal 6 y 8 de la calle Benimodo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.