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Jornada puertas abiertas de la residencia de Almussafes. LP

Almussafes sigue a la espera de que el Consell autorice la reapertura de la residencia

Las instalaciones se han ampliado para poder atender a 83 personas

A. Talavera

Alzira

Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:15

Las obras de ampliación del complejo geriátrico de Almussafes iniciadas en el primer semestre del año 2021 concluyeron a finales del pasado año 2022 y, en la actualidad, ‘La Vila’ se encuentra a la espera de que la Generalitat Valenciana confirme la apertura del nuevo sector, con el que se va a dar cobertura a 34 nuevas plazas, de las que 28 son concertadas con cargo al presupuesto de la Generalitat Valenciana, 4 privadas y las 2 restantes gestionadas directamente por el Ayuntamiento en concepto de canon (42.113 euros al año).

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Gesmed, empresa concesionaria del servicio, ha invertido 1.700.000 euros para llevar a cabo esta intervención urbanística: 1.500.000 correspondientes al proyecto y la construcción y 200.000 euros al equipamiento de las estancias resultantes de la intervención. El nuevo edificio, estructurado en tres plantas, se ha levantando en la parcela colindante al centro, que disponía de 212,76 metros cuadrados y era de titularidad municipal.

El ejecutivo local cedió la parcela para hacer realidad la nueva nueva dependencia, con conexión interna con el edificio anterior, en la que se ubican un total de 24 habitaciones (18 simples y seis dobles), todas ellas con televisión, grandes ventanales, baños amplios y un sistema de domótica. La nueva ala también integra una serie de espacios comunes, entre los que destaca un gimnasio para fisioterapia y rehabilitación de las personas mayores residentes.

Tras la visita oficial realizada el pasado sábado, 25 de marzo, como apertura a la Jornada de Puertas Abiertas, Toni González, destacó su satisfacción por el resultado del proyecto de ampliación de la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’. “La calidad de las instalaciones, dotadas de las mejores prestaciones y pensadas para ofrecer seguridad y bienestar a las personas mayores que finamente se conviertan en residentes del nuevo espacio habilitado en el centro geriátrico, es un hecho probado”.

Por su parte, la directora de la residencia, Aroa Esteban, destacó que “a nivel de infraestructura la residencia cuenta con muy buenos servicios y trabajamos con un modelo de atención centrada en la persona, además de ser un centro libre de sujeciones”.

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“Nuestro objetivo era aumentar el número de plazas disponibles, dado que la excelencia tanto del edificio como la referida al personal especialista que presta sus servicios profesionales en el mismo conllevaba la cobertura total de las existentes y de ahí la necesidad de dar respuesta a la demanda de nuestra ciudadanía y al cumplimiento de la proporción de plazas de residencia en relación con el número de habitantes establecida por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el primer edil.

Tras la apertura de la nueva ala construida y comunicada directamente con el edificio original, la residencia de Almussafes contará con 63 plazas concertadas (gestionadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), 8 privadas y 12 municipales. “Desde el principio apostamos por invertir en plazas municipales dotando a nuestras cuentas municipales anuales de las cantidades pertinentes, dado que somos conscientes de la necesidad que se plantea por parte de muchas familias de Almussafes, con personas mayores en situación de dependencia a su cargo y con considerables dificultades económicas”.

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“Anteriormente teníamos 49 plazas en la otra zona de residencia y ahora el total con esta ampliación nos vamos a 83 plazas residenciales, y seguimos manteniendo las 15 plazas para estancias diurnas”, apostilla la directora gerente de Gesmed, Soledad Alonso.

La citada actuación urbanística ha requerido la ampliación del contrato en vigor en 3 años adicionales para garantizar el mantenimiento del equilibrio económico de las prestaciones de la concesión, por lo que la fecha de finalización se traslada al 11 de noviembre de 2052. Cuando concluya ese plazo, las obras e instalaciones objeto de la concesión, con todas sus dependencias y servicios accesorios, revertirán en el Ayuntamiento.

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Más trabajadores

Actualmente la residencia cuenta con un equipo técnico de profesionales muy amplio, que suma en torno a 30 auxiliares de enfermería y a especialistas como fisioterapeuta, tasoc trabajador social y psicólogo, y con la entrada del nuevo decreto, que apuesta por la atención directa, aumentará el número de auxiliares y también las jornadas completas de las mismas.

Al respecto, el alcalde pone en valor que buena parte de la plantilla de trabajadores del centro geriátrico sea de Almussafes y que con la incorporación de nuevos profesionales se vaya a apostar de nuevo por los vecinos y vecinas del pueblo, dado que en la actualidad el Ayuntamiento está desarrollando el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Labora

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