Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Las obras en el polideportivo todavía no han finalizado. A. T.

Alzira tendrá que abrir cinco colegios por las tardes para que los clubes deportivos puedan entrenar

La falta de instalaciones municipales ha creado un gran malestar y padres de jugadores se manifestarán para reclamar espacios dignos

A. Talavera

Alzira

Viernes, 20 de septiembre 2024, 12:20

La falta de instalaciones deportivas en Alzira es un problema que se arrastra de hace años, sobre todo, desde 2019 cuando el principal polideportivo tuvo que cerrar sus puertas para realizar una reforma integral que todavía está en ejecución.

Publicidad

Desde ese momento, los clubes deportivos de la ciudad que entrenan en espacios cubiertos tuvieron que comenzar a repartirse las pocas pistas disponibles, lo que supone un gran rompecabezas. Y es que la ciudad, de más de 46.000 habitantes, tiene en estos momentos disponibles dos pabellones cubiertos, el Pérez Puig y el Palau d'Esports, y un par de pistas al aire libre que se han habilitado en el campo de deportes de Venecia.

Todo esto para repartir entre los clubes de fútbol sala, balonmano, baloncesto, tenis de mesa, voleibol y gimnasia rítmica. Cerca de 900 usuarios que tienen que entrenar y jugar partidos cada semana. Las pistas se dividen en dos y tres para tener más capacidad pero aún así no es suficiente. Por ello, desde hace unos años también se utilizan las pistas de algunos colegios concertados pero también se ha quedado corto debido a que cada vez son más los niños que deciden practicar deporte.

Las quejas de los clubes y de los padres de los jugadores afectados han llevado al Ayuntamiento a plantear esta temporada habilitar las pistas deportivas de un total de cinco colegios públicos. Pero todavía no se han puesto en marcha ya que se tienen que solucionar algunas cuestiones como la limpieza de estos centros escolares tras los entrenamientos o la apertura y cierre de puertas fuera del horario lectivo.

Sin embargo, los afectados por la falta de instalaciones deportivas consideran que el Ayuntamiento de Alzira tiene que actuar de forma más rápida y eficiente para acabar con este problema. Por ello, familias y deportistas han convocado una manifestación el próximo 25 de septiembre de 2024 en la plaza del Carbó a las 18:45 para reclamar «instalaciones deportivas dignas que nos permitan practicar deporte sin tener que desplazarnos a otras localidades ni sufrir las condiciones inaceptables que se nos imponen actualmente».

Publicidad

Esta agrupación señala que la situación es insostenible y que los «niños, niñas y jóvenes de Alzira se ven obligados a entrenar en patios escolares o en espacios al aire libre, finalizando sus actividades a horas inadmisibles para su bienestar, entre las 23:00 y las 23:30 de la noche, una realidad que no deberíamos tolerar en pleno siglo XXI. Esta situación no solo afecta a nuestros hijos e hijas, sino a todo el tejido deportivo de Alzira, que se ve forzado a «buscarse la vida» en municipios vecinos ante la falta de infraestructuras en su propia ciudad».

Ante esta situación exigen la construcción de un pabellón adecuado o la finalización del pabellón Fontana Mogort que está acabando de rehabilitar las pistas pero que todavía tiene pendiente reformar los sanitarios por lo que se estima que podría estar acabado la próxima temporada.

Publicidad

Son muchos los padres que denuncian que otros municipios valencianos, con menos habitantes, disponen de mejores y más instalaciones deportivas mientras que en Alzira los equipos tienen verdaderos problemas para poder cerrar los horarios de sus entrenamientos y partidos por la falta de espacios donde jugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad