
Ver 24 fotos
Alzira acoge la procesión diocesana de la Semana Santa con la participación de cofradías afectadas por la dana
Albal y Benetússer han perdido imágenes y estandartes pero estarán presentes en esta celebración
A. T.
Alzira
Viernes, 4 de abril 2025
La localidad valenciana de Alzira celebrará este sábado la XXXVI procesión diocesana de la Semana Santa en la que participan las juntas de hermandades y cofradías de diferentes localidades, dos de ellas muy afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
El presidente de la Junta Diocesana de la Samana Santa de la diócesis de Valencia, Salvador Navarro, ha destacado que «es de agradecer el empeño y el esfuerzo de muchas poblaciones, como el caso de Albal y el de Benetússer, que empiezan la Semana Santa en el año I, de cero totalmente».
«Lo poco que han salvado son unas vestiduras y unas vestas antiguas, y es que no tienen ni estandartes de cofradías, ni cruces guía, y muchas imágenes están súper deterioradas», ha lamentado, según ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
Navarro ha subrayado que «lo que más les duele a ellos es que han perdido la escenografía que emplean en sus representaciones de la Pasión por las calles». «Todo lo que utilizan como decorados a modo de teatro ambulante lo han perdido, ahora no tienen absolutamente nada, aunque lo recuperarán con el tiempo», ha reiterado, al tiempo que ha puesto en valor que, «aún así, han ido a la exposición diocesana y de tripas corazón se han echado para adelante».
«Por ello, pese a que estas cofradías de Benetússer y Albal han perdido muchos enseres y patrimonio de su Semana Santa, han decidido participar tanto en la exposición diocesana como en la procesión diocesana», ha remarcado.
Albal llevará este año a la procesión un Cristo yacente que durante el año está guardado en una especie de urna de madera y con las inundaciones «flotó por las aguas tres o cuatro días hasta que bajó el nivel de agua y se quedó estancado».
Al abrir la urna, «pensaban que la imagen estaría estropeada, pero la caja estaba tan bien hecha que no entró ni una gota de agua», ha afirmado Navarro. Actualmente, el cristo está expuesto en la Exposición Diocesana y procesionará este sábado.
«Las celebraciones de Semana Santa dentro de la parroquia se realizarán pero las celebraciones en la calle, esa religiosidad popular, este año no la van a poder expresar como ellos quisieran», ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que, «no obstante, a pesar de todo, va a recuperarse la Semana Santa, la forma de ser, de actuar».
Las cofradías y hermandades de la Junta de la Semana Santa recogieron donativos destinados a la Semana Santa de Benetússer para su reconstrucción, pero esta decidió entregarlos a Cáritas porque «pensaron que en ese momento había más necesidad en Cáritas que en la Semana Santa».
«También las cofradías de Alzira han recogido un donativo y se lo han entregado a la Semana Santa de Benetússer para que sea para ellos. Ha habido y hay mucha solidaridad», ha destacado.
El año pasado la sede diocesana de Semana Santa fue Benetússer, pero «desgraciadamente por dos hechos muy puntuales y muy desgraciados, primero el incendio de Campanar y luego por la tragedia de la dana, suspendieron actos y no pudieron celebrar la procesión diocesana».
Por ello, «se incluye una cláusula nueva en la Asamblea y Benetússer tendrá prioridad, en el momento que ellos quieran, para volver a ser sede diocesana, después de las que ya están asignadas, que son Sueca y Cullera para los próximos años».
Las sedes diocesanas van rotando cada año por orden de entrada en la Junta diocesana y cada año se desplaza a una localidad distinta. Aproximadamente, «son unos veintitantos años el tiempo de intervalo de una vez a otra y estamos ahora, desde 2016, en la segunda vuelta».
La procesión diocesana, cuyo recorrido se prolonga durante cerca de seis horas, partirá a las 16:30 horas desde la exposición diocesana hasta la Iglesia de Santa Catalina de Alzira. En ella tomarán parte las hermandades y cofradías pertenecientes a la Junta diocesana.
Por su parte, la exposición diocesana, una muestra representativa del patrimonio religioso de las cofradías de toda la diócesis, cuenta este año con la participación de 35 pueblos de la provincia de Valencia que son los que conforman la Junta diocesana.
La exposición, ubicada en los casales de las fallas Camí Nou y Plaça Alacant, podrá visitarse hasta este viernes, 4 de abril. Alberga una selección de pasos, imágenes, fotos, estandartes, vestimenta, tambores y piezas rescatadas del barro de la dana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.