Borrar
Imagen de la Virgen horas después de acabar las fiestas. A. T.
Alzira anuncia que el próximo año contratará seguridad para evitar el robo de las flores de la Virgen

Alzira anuncia que el próximo año contratará seguridad para evitar el robo de las flores de la Virgen

La concejal de Fiestas lamenta el «vandalismo» y se ha retirado la estructura de la plaza para no mostrar esta imagen «tan triste»

A. Talavera

Alzira

Jueves, 21 de marzo 2024, 14:02

La triste imagen de la Mare de Déu del Lluch sin flores pocas horas después del fin de las fiestas falleras ha causado gran revuelo en Alzira. Tanto es así que la concejal de Fiestas, Mar Chordá, ha anunciado que el año que viene si la Junta Local Fallera no cuenta con seguridad privada para vigilar la Virgen tras las fiestas, el Ayuntamiento se hará cargo de la vigilancia para que las escenas de este año no se repitan.

«Sabemos que es una cosa que pasa siempre pero normalmente se llevaban los ramos cuando se estaba desmontando la estructura. Este año durante la cremà ya estaban cogiendo las flores», ha comentado Chordá que incluso hubo falleras que reconocieron sus ramos durante la quema de los monumentos y ya estaban en manos de las personas que los habían quitado del manto de la Virgen. Y es que lo primero que cogieron estos 'ladrones' de flores fueron los centros y ramos que depositaron las falleras mayores y que eran más especiales.

«Son actos de vandalismo y de incivismo que no podemos permitir», ha añadido la concejal contrariada ya que además de llevarse las flores, algunas personas han causado daños en en las cestas para arrancarlas. Ante la triste imagen de un manto vacío, el Ayuntamiento ha decidido quitar la estructura de la patrona de la ciudad este mismo jueves, antes de lo habitual, para cerrar este lamentable capítulo postfallero.

Cabe recodar que la Junta Local Fallera de Alzira había contratado una persona de seguridad para vigilar la imagen tras la ofrenda y durante el día 19. Lo que no se esperaba es que durante la cremà y aprovechando que la vigilancia ya no estaba se fueran a hurtar los ramos ante la mirada de todos los vecinos.

«Lo de este año ha sido horrible, amanecer con el manto vacío es una cosa muy triste», ha añadido la concejal de Fiestas de Alzira.

Sin contar con este incidente, la edil ha realizado un balance muy positivo de las Fallas de 2024 ya que por la coincidencia con el fin de semana y el buen tiempo han sido unas fiestas con mucha afluencia de visitantes. El Ayuntamiento está recabando los datos para calcular el impacto económico que ha tenido para la ciudad. Además no se han tenido que lamentar incidentes importantes y también la cremà transcurrió con normalidad. Los horarios se cumplieron y todos los monumentos estaban listo para encender la mecha a la llegada de los bomberos.

El único punto a mejorar es el de la limpieza viaria ya que tras las Fallas todavía las calles continúan sucias pese al esfuerzo de las brigadas. «Tenemos que concienciar más al colectivo fallero y a todos los vecinos para que no se ensucie tanto», ha comentado Mar Chordá.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira anuncia que el próximo año contratará seguridad para evitar el robo de las flores de la Virgen