Borrar
Urgente Aemet avisa con tiempo de lo que viene en verano en el Mediterráneo y la nueva zona de vacaciones
Alzira incorpora a 18 forestales con un programa de empleo. lp
Alzira busca mejorar la autoprotección de las urbanizaciones ante los incendios forestales

Alzira busca mejorar la autoprotección de las urbanizaciones ante los incendios forestales

Se han comprobado los hidrantes y adaptado a las necesidades de los bomberos y 18 forestales limpiarán barrancos y parcelas

A. TALAVERA

ALZIRA.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:33

La concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica de Alzira ha iniciado nuevas acciones en materia de autoprotección contra incendios de las urbanizaciones y núcleos habitados del término.

Ante el panorama global de cambio climático y contando con una sociedad cada vez más consciente del papel de propietarios e instituciones en la prevención ante los incendios forestales, el Ayuntamiento de Alzira trabaja en un plan para mejorar la autoprotección ante un incendio en urbanizaciones y núcleo urbano.

Para llevar a cabo esta tarea se ha contado con la colaboración de Arnau Pellicer, bombero del Consorcio Provincial de Valencia y alumno del Ciclo Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, que ha hecho las prácticas de este ciclo en el Ayuntamiento de Alzira.

Su tarea como profesional junto a los nuevos conocimientos que está adquiriendo le han permitido evaluar el estado actual en que se encuentran las urbanizaciones para hacer frente a los eventuales incendios forestales y visualizar las prioridades más inmediatas.

En este sentido, se ha comprobado el estado de los hidrantes existentes en las urbanizaciones y adecuado su número a las necesidades reales de los bomberos. En esta tarea ha colaborado personal del parque Comarcal de Alzira, Global Omnium y técnicos del Ayuntamiento de Alzira.

Estas medidas, completadas con la difusión e información entre los vecinos de las urbanizaciones, permitirán mejorar a corto plazo las condiciones de seguridad de las viviendas ubicadas en medio de masa forestal, así como las posibilidades de defensa por parte de los bomberos en una posible actuación.

También se ha elaborado una propuesta para la señalización de evacuación de cada uno de los núcleos.

Contratación de forestales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira ha incorporado a su personal un total de 15 peones y 3 capataces forestales, dentro del programa EMERGE que pertenece al SEPE (Servicio Estatal de Empleo).

El programa EMERGE 2019 es un programa de subvenciones de iniciativa social, destinadas a la contratación de personas desempleadas por parte de las corporaciones locales. En el caso de Alzira se han concedido un total de 195.000 euros.

Desde su incorporación el pasado 4 de noviembre, los nuevos trabajadores han realizado una formación intensiva tanto teórica como práctica, para conocer las tareas y herramientas de trabajo que deben llevar a cabo los próximos 6 meses.

Por otra parte, la empresa coordinadora del programa, TRAGSA, les ha facilitado los EPIS, herramientas y vestuario, chaleco, botas, gafas y guantes. «Resulta muy interesante poder contar con estos trabajadores que nos facilitan el trabajo de cara a la prevención de incendios. Ahora es cuando tenemos que trabajar para poder estar preparados cuando llegan los altos niveles de riesgo», aseguró el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Con la incorporación de este personal se piensa dar salida a las necesidades existentes en la Barraca de Aguas Vivas, donde se desarrollarán acciones previstas en los planes o procedimientos de emergencia en el ámbito forestal. Entre otras, se llevarán a cabo tareas de prevención de incendios como la limpieza de barrancos y parcelas forestales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira busca mejorar la autoprotección de las urbanizaciones ante los incendios forestales