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A. Talavera
Alzira
Lunes, 1 de abril 2024, 10:25
El Ayuntamiento de Alzira ha cerrado el ejercicio 2023 con un resultado presupuestario de 4.189.167,07 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 6.544.787,33 euros. Un resultado positivo que se ajusta a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Aunque durante el ejercicio 2023, igual en los años anteriores desde 2020, se mantuvieron suspendidas las reglas fiscales, los parámetros que marca a ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012 sirven como guía para definir una buena gestión y control de las finanzas municipales.
Junto al resultado presupuestario, se une otro factor positivo como es la liquidez del ahorro acumulado a lo largo de los años. En este sentido, del cierre del presupuesto de 2023 resulta que el Ayuntamiento de Alzira cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de 6.544.787,33 euros.
La liquidación también pone de manifiesto la situación de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, ya que presenta una capacidad de financiación o superávit de 399.051,82 euros, así como la sostenibilidad financiera que resulta de las datos de endeudamiento municipal y período medio de pago.
Por lo que respecta al endeudamiento municipal, se ha reducido a mínimos históricos. La deuda del Ayuntamiento de Alzira con entidades financieras a fecha 31 de diciembre baja ya de un millón de euros, quedando concretamente en 913.126,35 euros, un 1,82% de los ingresos corrientes, teniendo en cuenta que en la liquidación del año anterior estaba en un 5,29%.
En este sentido, es necesario remarcar que durante el año se ha amortizado de forma anticipada un préstamo, el de mayor carga financiera, de 1,1 millones de euros.
Este volumen de deuda viva resulta muy inferior al límite legal del 110% que establece la ley para acudir al endeudamiento o al 75% para hacerlo sin obligación de autorización previa.
Incluyendo la deuda con otras administraciones públicas (devoluciones pendientes de liquidaciones de participaciones en tributos del Estado y IVACE), la deuda total queda en 2.351.940,91 euros, un 4.68%.
Con esta situación, el concejal de Hacienda, Andrés Gomis, señala que «las buenas cifras de la liquidación nos hablan de un saneado Ayuntamiento que, gracias en la buena gestión realizada, no sólo ha podido hacer frente a crisis como la pandemia o los fuertes incrementos de precios sino que tiene ahora capacidad para llevar nuevas inversiones y garantizar la estabilidad en la prestación de los servicios».
Por otro lado, otro indicador resultante de la liquidación es el plazo de pago medio a proveedores, que estuvo en los cuatro trimestres entre 13 y 17,4 días, muy por debajo de los 30 días que establece la ley como máximo legal.
Según explica el concejal de Hacienda, Andrés Gomis, «los proveedores y empresas que trabajan para el Ayuntamiento saben que cobran pronto y de forma estable, una situación que genera confianza y ayuda a dinamizar la economía, y que pone de manifiesto la buena capacidad económica y de gestión del Ayuntamiento».
Con los datos de la liquidación, los remanentes de tesorería irán destinados bien a amortizar deuda o bien a llevar a cabo nuevas inversiones en función de lo que establezca la normativa estatal sobre la aplicación de las reglas fiscales en el ámbito de las entidades locales durante el año 2024, una vez finalizada la suspensión de estas reglas que se ha mantenido entre 2020 y 2023.
Según indica el concejal de Hacienda, Andrés Gomis, «en cualquier caso, por una vía o por otra estamos en muy buenas condiciones para realizar un esfuerzo importante en las inversiones para la ciudad tal y como se ha plasmado en el presupuesto de 2024».
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